25. Recursos virtuales en la nueva presencialidad

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

En nuestra presentación pretendemos dar cuenta sucintamente: a) del dispositivo generado durante la pandemia para dar continuidad a las clases. b) del uso de esos recursos y materiales virtuales, a partir de la recuperación de la presencialidad, en el contexto de una cátedra de Introducción al Pensamiento Científico en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA. 1-Apenas definido el ASPO y la virtualidad, el conjunto de los profesores de la cátedra, sobre la base de la bibliografía de la materia, elaboramos un esquema elemental que nos permitiera poder sostener la cursada. Por cada tema se subió un texto digitalizado, se grabó una clase virtual y se elaboró una guía de lectura. 2-Asimismo, se implementaron clases sincrónicas interactivas a través de diversas plataformas, para lo cual tuvimos que aprender rápidamente a utilizarlas. Comenzamos dando dos clases sincrónicas semanales, pero luego se hizo más eficiente un esquema de una clase sincrónica junto con otra asincrónica, atendiendo a las limitaciones por parte de muchos estudiantes en términos de equipamiento y conectividad, para lo cual se subieron las clases grabadas a YouTube. 3-Abrimos aulas virtuales en www.websyllabus.org con las que veníamos trabajando desde el año 2009 que sirvieron para subir todos los materiales. También para comunicarnos con los estudiantes e implementar un foro. 4-Una vez implementado el campus virtual del CBC en www.cbcampusvirtual se pudo disponer de una plataforma moodle que nos permitió: a-La comunicación de la coordinación de la cátedra con el conjunto de los estudiantes. b-Implementar evaluaciones de elección múltiple. Para ello recurrimos a los cursos del CITEP, pero también a cursos de otras universidades, para aprender a construir correctamente las evaluaciones. No podemos dejar de mencionar que este tipo de evaluación, además de otras dificultades, resulta limitada para evaluar las competencias de argumentación. C-Elaborar y administrar una encuesta anónima al final de la cursada, la cual nos brinda una realimentación sumamente valiosa. Uno de los resultados es una gran valoración por parte de los estudiantes de los recursos virtuales y una preferencia por una eventual cursada bimodal que suponga una sola clase presencial en la semana y una clase virtual asincrónica. Recuperada la presencialidad se mantuvo un doble soporte virtual con todos los recursos: a)el aula virtual en cbccampusvirtual y b)un aula virtual alternativa por comisión, ahora en Classroom (debido al cierre de la plataforma websyllabus.org). Esperamos poder mejorar algunos de los recursos virtuales e incorporar recursos nuevos.

Autoría: Javier Flax, Gustavo Domínguez y Romina Pulley

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