50. Transformaciones que dejó la Pandemia en la Enseñanza a Estudiantes de Enfermería
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Resumen:
Sin previo aviso y con el tiempo que apremiaba cada docente debió reconfigurar todas las aristas de su espacio de clases. La pandemia puso a prueba la solidez de los conocimientos y destrezas que tenían los docentes para poder implementar diversas estrategias que permitieran transitar los contenidos curriculares.
La presión social por dar continuidad al proceso de enseñanza forzó al docente a salir de su zona de confort hacia un terreno desconocido. La pandemia evidenció las disparidades en cuanto a la formación y uso de tecnologías, estrategias y condiciones de conectividad. Al mismo tiempo un perfil de estudiante que exigía recursos creativos e innovadores para que los contenidos que debían enseñarse bajo un nuevo encuadre y con tiempos diferentes, puedan ser aprehendidos.
Las limitaciones que se pusieron en juego no solo eran las tecnológicas y académicas de cada uno de los docentes, sino que la mayor parte de nuestra población estudiantil estaba desarrollando también tareas de enfermería para mitigar las consecuencias de la pandemia.
Dentro de las actividades que desarrollaban los estudiantes de enfermería, se destacaron las tareas inherentes a la vacunación, prevención y promoción de la salud en las comunidades y en las instituciones de salud; que obligaron al estudiante a tomar contacto con la cruda realidad sin tener una formación profesional acabada.
Tanto el perfil del estudiante como el del docente estuvieron inmersos en un encuadre muy particular que los llevó a trabajar extensas jornadas laborales con un alto grado de desgaste psicoemocional. Por ejemplo, la falta de horas de sueño, el contacto permanente con la muerte; todo esto atravesado por la incertidumbre sobre el futuro tanto profesional como personal.
El aislamiento social preventivo y obligatorio exigió adaptar los horarios de clases, ampliar los medios por los cuales se conectaban estudiantes-docentes, incrementar las cantidades de horas en preparación y adecuar las clases que ya estaban diseñadas y personalizar el seguimiento de cada estudiante a nivel académico, laboral y emocional.
A su vez los docentes promovieron y participaron activamente en la construcción de redes sociales de apoyo emocional y material para amortiguar los efectos que causaba el ASPO, generando un ámbito solidario para todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje.
Estas modificaciones de las dinámicas de trabajo de cada equipo de cátedra obligo a reflexionar sobre los nuevos escenarios que permitieron y permiten mantener un sistema híbrido de formación en el campo de los profesionales de enfermería.
Autoría: Carlos Andrés Sánchez, Paula Vignale y Cecilia Corsetti
Un comentario on 50. Transformaciones que dejó la Pandemia en la Enseñanza a Estudiantes de Enfermería
Estimad@s coleg@s: sinceramente apreciamos su trabajo no solo por tener que desarrollar la enseñanza virtual en tiempo récord y generar una enseñanza híbrida sino también por la contención que tuvieron que dar a sus estudiantes, con todo lo que ellos tenían que enfrentar.
Nos llevamos de ustedes 1) cómo pensaron la enseñanza virtual de algo que no tenía antecedentes, 2) el transformar la enseñanza lineal y prácticamente enteramente presencial,3) el gran trabajo colaborativo que tuvieron que hacer para lograr el cambio hacia el uso de nuevas presentaciones interactivas y lúdicas para adaptarse a las necesidades de los alumnos y 4) el aprendizaje de numerosas aplicaciones en línea que probaron hasta ver cuál se adaptaba mejor a sus necesidades. Realmente se nota el esfuerzo realizado para seguir adelanta con la enseñanza.
También valoramos el hecho de que hayan dejado en la actualidad las clases de consultas por Meet y el tema de dejar los videos de las clases disponibles a los estudiantes para bajar su ansiedad.
Quisiéramos destacar, cómo comentan, la importancia de mostrar la propiedad intelectual de los recursos que usan, sobre todo siendo de un país donde lo “trucho” es la norma. Nos parece muy interesante como currículum oculto de su carrera, sobre todo cuando se está formando gente que debe ser tan humana sincera y empática con sus pacientes.
Por nuestro lado, nosotros somos de la misma universidad y también estamos en una carrera de las ciencias de la salud. No obstante, sí usábamos mucho el aula virtual prepandemia, pero nuestro mayor desafío fue el desarrollo de la práctica de modo virtual. A tal punto que tuvimos que desarrollar un recurso propio para ello porque en línea no había recursos disponibles para continuar la enseñanza práctica. Creo que con eso mucho no nos pueden identificar, porque a muchos nos pasó lo mismo! Pero tengan en cuenta que creo que somos de las pocas experiencias que ha desarrollado un software propio.
Saludos cordiales tus amigos y amigas invisibles