53. Estrategias pedagógicas y didácticas en entornos virtuales para el desarrollo del pensamiento crítico en asignaturas del campo metodológico

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El Taller de Trabajo Final integra el currículum de todas las carreras de la UNSAdA y tiene como objetivo brindar pautas para la elaboración de los trabajos finales requeridos para la graduación. En el Taller confluyen estudiantes de todas las disciplinas para interrelacionar teoría y práctica, desarrollar las competencias propuestas y articular contenidos específicos respecto de las carreras cursadas. Durante el año 2022 el equipo docente a cargo del Taller decidió recuperar algunas de las prácticas implementadas durante la etapa de aislamiento y distanciamiento, para lo cual rediseñó el Taller en un formato híbrido. A través de esta presentación se pretende comunicar las estrategias pedagógicas y didácticas aplicadas para mantener en este nuevo formato las características del Taller: discusión activa e intercambio constante para la construcción del conocimiento. Por otra parte, si bien en los inicios del dictado del Taller el equipo se planteó algunos interrogantes respecto de la posibilidad del cumplimiento de los objetivos y las metas del espacio, los resultados invitan a mantener la propuesta actual, en este nuevo contexto universitario.

Autoría: Silvina Sansarricq, Malena Suárez y Julia Sannuto

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Un comentario on 53. Estrategias pedagógicas y didácticas en entornos virtuales para el desarrollo del pensamiento crítico en asignaturas del campo metodológico

    Vanina Bucchi
    22 September, 2022

    Hola colegas!
    Sus tres amigas invisibles les dejan este mensaje...
    "Nos gustó mucho el trabajo. Sobre todo, por cómo lograron reconfigurar la propuesta de enseñanza en presencialidad con el uso de EVEA donde se favoreció el intercambio entre estudiantes y las y los docentes donde además ese intercambio se enriquece en lo interdisciplinar.
    En ese sentido nos llevamos la posibilidad de diseñar propuestas que incluyan a distintas disciplinas, y es ahí donde la propuesta de ustedes se puede vincular con la nuestra y de paso les dejamos una pista….
    Nuestra propuesta está presentada para ser usada en una cursada presencial pero de manera virtual, en un entorno simulado. La misma involucra al alumnado como sujetos activos con la posibilidad de potenciar el pensamiento crítico para la resolución de problemas en dicho entorno simulado. Esta propuesta fue usada en pandemia y luego reconfigurada para ser usada en el 2022 (pista 2)
    Además, (pista 3), si bien la propuesta está presentada en el marco de una asignatura específica, que se dicta para dos carreras (Farmacia y Bioquímica), esta misma propuesta forma parte de una más grande que incluye a otras asignaturas que pertenecen a subdisciplina diferentes.
    En una próxima pista, les diremos a qué asignatura pertenece la propuesta…
    Otro punto en común es el uso de hoja de rutas, en nuestro caso, a través de un material educativo digital multimedial e interactivo que le permite al alumnado, guiarlos, hacia la entrada del entorno web, cómo usarla así como realizar los ejercicios.
    Si encuentran nuestra experiencia, pueden dejar un comentario.
    Saludos
    Sus amigas invisibles"

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