54. Uso del microscopio virtual en Microbiología

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El microscopio virtual desarrollado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (MV-FFyB-UBA) a partir de subsidios UBATIC, es un simulador que posibilita la observación de preparados microscópicos reales en un entorno web. Permite ajustar parámetros físicos y la elección de distintos objetivos para modificar el aumento con el cual se desea observar. Desde el punto de vista de la enseñanza y aprendizaje, se pueden diseñar ejercicios con consignas diferentes con la inclusión de preguntas que lleven al alumnado a enfocar una porción del preparado, sacar una foto (y enviarla), señalar un elemento así como responder preguntas de respuesta corta o de elección múltiple. Se ingresa al MV-FFyB-UBA a través de un usuario y al realizar los ejercicios permite que las y los docentes podamos corregirlos y enviar comentarios a modo de retroalimentación. La observación microscópica, que incluye desde poder enfocar, recorrer el preparado y reconocer las diferencias entre los microorganismos es clave en las competencias a adquirir en Microbiología. Durante la pandemia, el MV-FFyB-UBA fue la única posibilidad para el alumnado de acercarse a la observación de microorganismos en un entorno simulado. En ese sentido, los ejercicios que se propusieron involucraron el enfoque, la observación y el reconocimiento de microorganismos. Las preguntas que se incluyeron se orientaron al reconocimiento de lo observado. En la cursada en presencialidad volvimos a los laboratorios y el MV-FFyB-UBA fue usado como apoyo a la observación microscópica y ejercitación fuera del aula, dado que en cursadas numerosas no podemos contar con la relación ideal de un microscopio para cada alumno. Es por ello que la propuesta didáctica de uso del MV-FFyB-UBA fue reconfigurada respecto a la que se realizó en la pandemia. Se propusieron ejercicios que involucraron casos a resolver en un contexto microbiológico, donde la microscopía formó parte del entramado metodológico y pedagógico para su resolución. En los ejercicios propuestos se incorporaron preguntas con respuesta de opción múltiple que el sistema corrige de manera automática. La retroalimentación se propuso como un espacio para ser realizado en la presencialidad. En este trabajo se comentará la experiencia de uso del MV-FFyB-UBA en presencialidad y virtualidad, los resultados obtenidos y las reflexiones que permitirán mejorar la propuesta para futuras cursadas. El uso del MV-FFyB-UBA en ambos contextos se presenta como una herramienta potente para el acercamiento a la observación microscópica en un entorno simulado en una asignatura donde la microscopía es clave para las competencias profesionales.

Autoría: María Sol Haim, Florencia Brunetti y Laura Bonofiglio

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

8 Comentarios on 54. Uso del microscopio virtual en Microbiología

    Liliana Beatriz Pena
    21 September, 2022

    Estimadas colegas: pienso que la de ustedes es una experiencia VANGUARDISTA porque se acercan hacia nuevos horizontes posibles. Saludos

    0
    0
    Laura Bonofiglio
    21 September, 2022

    Hola Lili!!!
    gracias por el comentario! Saludos!
    Laura

    0
    0
    Maria Fernanda Tello
    24 September, 2022

    Buenas! Me encantó la propuesta! Y la tomaremos en cuenta para el diseño de actividades en nuestra plataforma en desarrollo.
    Nuestra materia Histología y Embriología veterinaria también requiere el uso del microscopio óptico y fue complejo adaptarnos a la virtualidad. En nuestro caso con el desarrollo previo del Atlas virtual (gracias al subsidio UBATIC 2017-19) pudimos llevar adelante la cursada virtual mediante encuentros sincrónicos compartiendo pantalla y ahora estamos readaptando el uso del atlas virtual de histología a la virtualidad. Otro desafío. Los invito a recorrer nuestra propuesta N° 80 https://observatoriocitep.rec.uba.ar/reconfiguraciones/80-uso-del-atlas-virtual-de-histologia-y-embriologia-durante-la-pandemia-y-su-readaptacion-en-la-presencialidad/
    Los felicito! saludos!

    0
    0
      Laura Bonofiglio
      25 September, 2022

      Hola María Fernanda!
      Gracias por el comentario. Contesto en nombre del grupo con el que presentamos esta propuesta. Tenemos muchas cosas en común con los proyectos. Pasé a mirar la experiencia de ustedes y les dejé un comentario allí.
      Saludos
      Laura

      0
      0
    Patricio Román Santagapita
    29 September, 2022

    Estimadas, las felciito por la reconfiguración de la experiencia. Me resultó muy útil leerlo pensando en la reconfiguración de la experiencia que estamos pensando para su reutilización en presencialidad.
    Saludos!
    Patricio

    0
    0
      Laura Bonofiglio
      1 October, 2022

      Hola Patricio
      Gracias por el comentario!
      Cuando quieras y puedas/podamos, nos hablamos y pensamos juntes la experiencia! ya sabés donde encontrarnos! 🙂
      Saludos
      Laura

      0
      0
    María SIlvia López Coda
    30 September, 2022

    Hola! no compartimos disciplina pero nos pareció muy innovadora la experiencia del simulador en la instancia de aprendizaje hibrido!
    Tambien fue muy interesante como integraron la retroalimentación para potenciar ese simulacro de experiencia.
    Nos quedamos pensando cómo podríamos integrar esa experiencia del simulador en nuestro campo, ya que también compartimos la masividad en nuestros cursos.
    Felicitaciónes por la propuesta!
    Los invitamos a compoartir la nuestra a través de Tres momentos compartidos.

    0
    0
    María SIlvia López Coda
    30 September, 2022

    Hola! no compartimos disciplina pero nos pareció muy innovadora la experiencia del simulador en la instancia de aprendizaje hibrido!
    Tambien fue muy interesante como integraron la retroalimentación para potenciar ese simulacro de experiencia.
    Nos quedamos pensando cómo podríamos integrar esa experiencia del simulador en nuestro campo, ya que también compartimos la masividad en nuestros cursos.
    Felicitaciónes por la propuesta!
    Los invitamos a compoartir la nuestra a través de Tres momentos compartidos.
    Saludos!

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos