76. Experiencias de laboratorio en Fisicoquímica: lo viejo, lo nuevo y lo simulado
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Resumen:
Los trabajos de laboratorio en el área termodinámica en carreras de las ciencias de la vida, necesarios para la asignatura Fisicoquímica, constituyen un desafío pedagógico. Específicamente, el cálculo de las funciones termodinámicas a partir de determinaciones experimentales en el laboratorio resulta relevante para lograr una apropiación significativa de conceptos abstractos y complejos. Como ejemplos de trabajo en laboratorio, las opciones disponibles que se adecuan a esos contenidos se reducen a: i) estudio de reacciones redox en pilas galvánicas bajo condiciones de reversibilidad a distintas temperaturas y ii) estudio de reacciones colorimétricas en condiciones de equilibrio a distintas temperaturas. Previo a la pandemia se llevaba a cabo un práctico de cada tipo en el laboratorio. En el primer caso, se requerían materiales con cierto grado de potencial toxicidad que era preferible evitar. En el segundo, se trabajaba con una reacción en fase gaseosa que, si bien era muy adecuada para la comprensión de los contenidos conceptuales, no aportaba contenidos procedimentales de utilidad para la práctica profesional. Durante la contingencia Covid-19 se buscaron simulaciones para usarlas durante el dictado virtual, pero las opciones encontradas no se adecuaban a las necesidades pedagógicas ni tenían el nivel de complejidad necesario. Por lo tanto, diseñamos simulaciones para la realización de ambos trabajos prácticos de laboratorio. Ambas reproducían elementos clave del desarrollo de las actividades propuestas y adecuados para el nivel universitario, permitiendo procesos de prueba-error e incorporando la manipulación a distancia y virtual de los instrumentos. En 2022 los docentes evaluaron la experiencia de las simulaciones, comparándola con las actividades de laboratorio realizadas previas a la pandemia. De ese trabajo surgió la propuesta postpandemia que consiste en: i) mantener el trabajo de laboratorio evaluando las funciones termodinámicas en el equilibrio de una reacción en fase gaseosa (lo viejo), ii) implementar un nuevo trabajo (luego de una exhaustiva búsqueda en la literatura) de cálculo de funciones termodinámicas de una reacción en equilibrio en fase líquida (lo nuevo) y iii) incluir la simulación del trabajo de laboratorio de cálculo de funciones termodinámicas de una reacción redox en una pila galvánica (lo simulado). Todo esto implicó una reorganización de los materiales y de las actividades para alcanzar los objetivos planteados para los alumnos. En conclusión, se logró una reconfiguración de las estrategias de enseñanza y de los modos de construcción del conocimiento, ofreciendo actividades de laboratorio híbridas entre lo presencial y lo virtual.
Autoría: Elizabeth Robello, Silvia Álvarez y Mónica Galleano
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