80. Uso del Atlas virtual de Histología y Embriología durante la pandemia y su readaptación en la presencialidad

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

Histología y Embriología es una materia del segundo ciclo, dentro del Módulo Común Obligatorio de la carrera de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Previo a la pandemia, el JTP dictaba un seminario teórico y, luego, los estudiantes concurrían a los salones de microscopía para el trabajo práctico de la materia, donde cada uno disponía de un microscopio binocular para la observación de los preparados histológicos correspondientes a la clase del día. Las herramientas fundamentales para el trabajo práctico eran el microscopio, los preparados histológicos y la “Guía de Preparaciones Histológicas”. Además, cada grupo contaba con un docente-tutor que los guiaba en el aprendizaje de sus habilidades prácticas y que realizaba un seguimiento personalizado de cada estudiante. Durante los períodos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO) en el 2020 y 2021, la continuidad de las clases prácticas (observación y recorrido de preparados histológicos) fue mantenida gracias al uso del “Atlas virtual de histología” desarrollado en la cátedra. Esta valiosa herramienta fue elaborada previo a la pandemia con el objetivo de que su uso fuera complementario al recorrido de los preparados histológicos, que se realizaba presencialmente mediante el uso del microscopio óptico compuesto. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, el atlas virtual se transformó en la principal herramienta para el desarrollo de las clases prácticas en reuniones virtuales en línea con el docente-tutor, ya que por sus características de navegación permitió y permite el recorrido y búsqueda de las estructuras y células de una manera similar a lo que se realiza recorriendo los preparados con el microscopio, pero en este caso mediante el uso de cualquier dispositivo móvil (celular, tableta o computadora). Durante el 2022 ante el retorno a las clases teóricas y prácticas presenciales el uso del atlas virtual volvió a su rol original como herramienta complementaria. Sin embargo, con el objetivo de aprovechar los beneficios de la disponibilidad del atlas, surgió la idea de desarrollar una plataforma virtual que permita al estudiante durante el curso la recopilación y construcción de su material de estudio. En este caso el trabajo con las imágenes del atlas será en el contexto de una sesión personalizada dentro de la plataforma, donde serán guiados en este proceso por su docente-tutor y bajo el seguimiento del JTP de su comisión. Esta modalidad permitirá la devolución y adecuación personalizada para orientar al estudiante favoreciendo su aprendizaje, motivación y su rendimiento.

Autoría: Daniel Marcelo Lombardo, Paula Romina Cruzans y María Fernanda Tello

Palabras claves:

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Un comentario on 80. Uso del Atlas virtual de Histología y Embriología durante la pandemia y su readaptación en la presencialidad

    Laura Bonofiglio
    25 September, 2022

    Hola Daniel, Paula y María Fernanda!
    Miré la propuesta de ustedes y me di cuenta de varias cosas:
    El proyecto de ustedes, ya lo conocía 🙂 lo había visto en un encuentro UBATIC donde lo presentaron (y nosotrxs presentamos el Microscopio virtual, MV).
    Es súper interesante el proyecto, encuentro muchos aspectos en común ya que la propuesta didáctica tiene el mismo propósito que es acompañar la práctica de la observación de preparados microscópicos como apoyo a la actividad realizada en presencialidad. Además, ambas propuestas fueron claves en las cursadas virtuales.
    Entré a mirar sus preparados y me di cuenta que tienen muchísimos. Están generados a partir de imágenes propias?
    Me interesa que en la nueva versión están pensado en plantear, desde la plataforma, que el trabajo sea colaborativo. Es un punto muy interesante y potente, abre el juego a mirar y cotejar de a pares, lo que se va observando según lo que propongan como estrategia didáctica. Vamos a tener en cuenta la posibilidad de ampliar consignas y propuestas y pensarlo como una herramienta de trabajo grupal.
    El MV nuestro, plantea un trabajo individual, sin embargo, al igual que la propuesta de ustedes, desde el rol docente, acompañamos en los seguimientos y devoluciones.
    Les cuento que con el nuevo ubatic, al igual que ustedes, estamos mejorando algunas de las características del MV, pueden pasar a ver la versión beta, aún no pública, que esperamos usar en 2023, en el trabajo 75 https://observatoriocitep.rec.uba.ar/reconfiguraciones/75-evolucion-del-microscopio-virtual/.
    Además, lxs colegas de Biología celular, tb presentaron la experiencia de uso de este MV, pueden pasar a verla, dado que las propuestas se adaptan a las asignaturas. 94 https://observatoriocitep.rec.uba.ar/?s=favale&asl_active=1&p_asl_data=1&customset[]=reconfiguraciones&customset[]=transformaciones&customset[]=rediseno&customset[]=modificacion_dinamic&customset[]=alteraciones_curricu&customset[]=post&asl_gen[]=excerpt&asl_gen[]=content&asl_gen[]=title&qtranslate_lang=0&filters_initial=1&filters_changed=0
    y 74 https://observatoriocitep.rec.uba.ar/reconfiguraciones/74-el-rol-facilitador-del-microscopio-virtual/
    Creo que entre la propuesta de ustedes y la nuestra, podemos potenciar ambas!
    Seguimos el intercambio!
    Saludos
    Laura

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