48. El porfolio en una materia de Exactas

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Rediseño de las prácticas de evaluación

Resumen:

En las aulas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (particularmente en las grandes áreas de Biología y Química) no se suele encontrar mucho espacio para la innovación en las técnicas de evaluación: dos parciales y final (o promoción directa), un parcial y final o un parcial y un seminario, o incluso solo un seminario -estos dos últimos más habitualmente en posgrado-. Además, se evalúan las prácticas de laboratorio a través de informes, pero rara vez esa evaluación termina impactando directamente en la aprobación final, funcionando como la famosa nota de “concepto”. Este sistema -pre-pandémico- es un sistema cuasi hereditario. Si bien la experiencia de la pandemia permitió incluir ideas nuevas, no se observan muchas variantes al dialogar con otres Profesores, más allá de algunas excepciones.
Este trabajo muestra concretamente la implementación del porfolio como estrategia de enseñanza y evaluación en una materia típicamente instrumental en una carrera de posgrado a distancia, diseñada como una propuesta enriquecida a partir de la valoración de la estrategia pandémica. Las actividades propuestas buscan generar distintas acciones por parte de les estudiantes, transformando el aprendizaje en proposición, como dice Gros (2015) y explorando estrategias de inteligencia colectiva (Kelly, 2018) e incorporando una evaluación progresiva, continua y formativa (Brown y Glasner, 2003) a partir de actividades generadas con elevado vínculo con la práctica profesional, haciendo foco en su autenticidad. Particularmente, se busca el aprendizaje de contenidos específicos explorando saberes de les propies estudiantes de posgrado -ya sea por desarrollo académico previo y/o experiencia laboral- así como la estimulación del aprendizaje de competencias específicas para la aplicación de los conocimientos: trabajo colaborativo, capacidad expositiva, de investigación, de ejecución, de evaluación. Para ello, se plantean 4/5 actividades concretas:
1) Elaboración de monografía. Se realiza en forma colaborativa y con roles específicos definidos.
2) Búsqueda, preparación y dictado de un seminario. Se incorporan además aspectos prácticos más allá de los técnicos: disponibilidad, practicidad, costo.
3) Debate consultoría: búsqueda, preparación y defensa como referente de un tema elegido, desde varias esferas (técnica, práctica y económica).
4) Puesta en práctica de los saberes teóricos durante el laboratorio.
5) Evaluación final integradora (opcional para quienes no acrediten los conocimientos/competencias).
Cada actividad cuenta con una rúbrica de evaluación asociada disponible de antemano para les estudiantes, permitiendo que se autoevalúen. Por otra parte, la actividad 2 incorpora la co-evaluación, evaluando cada seminario un docente y dos estudiantes -que rotan según quien exponga-.

Autoría: Patricio Román Santagapita

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6 Comentarios on 48. El porfolio en una materia de Exactas

    MÓNICA GIGLIO
    20 September, 2022

    Me parece muy interesante la experiencia. A pesar de que soy de otra especialidad (planificación urbana de Arquitectura) Utilizo el porfolio para que los docentes evalúen los trabajos prácticos que replanteamos todos los años y eso nos permitió la dinámica necesaria para adaptarnos en pandemia.
    La experiencia presentada me permite ver un nivel mayor de relación entre las distintas técnicas y me alienta a seguir buscando que la evaluación no sea una tortura para los estudiantes, sino que se viva como una instancia más de aprendizaje.

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      Patricio Román Santagapita
      29 September, 2022

      Mónica, gracias por tu comentario. ¡Es realmente una herramienta versátil! Y claramente modifica la evaluación y la enseñanza. Si se buscan actividades con alto grado de autenticidad, creo que se transforma en una experiencia excelente, más allá de su utilidad como herramienta de evaluación.
      Saludos!

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    Laura Bonofiglio
    22 September, 2022

    Hola Patricio!
    ¡Que buena propuesta! Felicitaciones!!!
    Me llevo sobre todo tu capacidad exhaustiva de análisis, al leer el trabajo completo, para tomar de base para pensar otros modos de evaluar.
    Me quedo pensando en que la propuesta es superadora pero tiene varias instancias de evaluación, acciones y seguimientos y no me queda claro cuantos docentes están incluidos en la propuesta y cual es el número de alumnes. Eso me parece clave, sobre todo, pensando en que nosotrxs, mirando tu propuesta, podamos pensar en el diseño de una similar, con ajustes debido al limitante de almunxs/docentes por comisión o cursada. Es decir, que no recaiga en un exceso de trabajo para lxs docentes incluidos en la propuesta y se termine perdiendo el propósito.
    Respecto a tu pregunta de quién está evaluando con portfolios, creo que el mostrarlo acá y que lo veamos, va a sumar más colegas que se/nos animemos a hacer este modo de evaluación (que en la EDET usamos como alumnxs y fue una experiencia increíble.
    Abrazo
    Laura

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      Patricio Román Santagapita
      29 September, 2022

      Hola Laura! Gracias por el comentario.
      En esta materia hay un solo docente; las cohortes suelen ser entre 15 y 8 estudiantes, aprox. Es complejo y, de algún modo, el diseño de propuestas innovadoras trae aparejado más trabajo.
      Parte de mi objetivo es mostrar la experiencia para sumar una opción más que no suele estar dentro de las que habitualmente encontramos en Exactas y similares.
      Abrazo!
      Patricio

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    Nicolás Borassi
    24 September, 2022

    Hola Patricio, ¡interesante propuesta! En particular lel enfoque para una carrera que ha sido aprobada para dictarse a distancia. Sin dudas una gran oportunidad y, a la vez, desafío para implementar los recursos tecnológicos disponibles. Me resulta interesante el planteo de los tipos de errores de las evaluaciones, es algo con lo que también me he encontrado es mis experiencias y me llevo de aquí la bibliografía para leer. Comparto la importancia de las retroalimentaciones incluso en parcialitos de laboratorio, una etapa clave de aprendizaje en nuestras profesiones.
    Saludos,
    Nicolás.

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      Patricio Román Santagapita
      29 September, 2022

      Hola Nicolás
      ¡gracias por el comentario!
      Comparto la importancia de la retroalimentación, muchas veces minimizada en nuestra área.
      Me alegra que te lleves bibliografía para leer; si no llegás a encontrar alguna, avisá y te paso!
      Saludos

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