58. Práctica de evaluación en la asignatura Anatomía Patológica en presencialidad remota en la Universidad Nacional de Río Negro
.UBAcitep
.UBAcitep
Resumen:
La propuesta de evaluación de la asignatura Anatomía Patológica Bucal de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Río Negro, se basa exclusivamente en la idea de fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos. En la cursada en modalidad presencial, se realizaba a través de una evaluación formativa y una sumativa a desarrollar, en algunas situaciones los alumnos pasaban a una etapa de evaluación oral. En modalidad virtual, rediseñamos estas prácticas de evaluación teniendo en cuenta lo estipulado por Monereo 2009, “para que una evaluación auténtica sea efectiva es imprescindible que los alumnos hayan podido practicar con alguna de sus modalidades, antes de enfrentarse a una situación de evaluación, ya tenga una finalidad formativa (supervisar y mejorar el proceso) o sumativa (tomar decisiones de acreditación o promoción)”. La nueva propuesta que hemos reconfigurado en el marco de la pandemia por COVID-19, se realizó mediante la implementación de dos evaluaciones formativas y una evaluación sumativa. Ambas a través de cuestionarios del campus de la asignatura, en modalidad sincrónica. Los cuestionarios eran de tipo mixtos con 25 preguntas de opción múltiple, palabras perdidas y verdadero/falso. Con la finalidad de constatar la competencia del alumno para aplicar lo aprendido implementamos una segunda etapa en las instancias de evaluación el coloquio por meet/zoom sincrónico. Los estudiantes debían aprobar la primera etapa, el cuestionario para acceder al coloquio. Esta metodología pudo ser utilizada ya que la relación docente/alumno era óptima, 2/48-año 2020 y 2/15- año 2021. En la actualidad la asignatura se dicta en modalidad de presencialidad remota y de acuerdo a las experiencias favorables de los años 2020 y 2021 relacionadas con el rediseño de las prácticas de evaluación, se mantendrán las propuestas de evaluación en dos etapas. Analizando las prácticas de evaluación surge la necesidad de incorporar autoevaluaciones por cada unidad temática con retroalimentación, para fortalecer el conocimiento y permitir que los estudiantes sean capaces de adoptar una actitud más responsable y crítica durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Estas autoevaluaciones asincrónicas, resultarían una herramienta útil para el feedback del alumno y docentes, permitiendo ver el desempeño de los alumnos en forma semanal y los docentes podríamos tomar decisiones para optimizar el aprendizaje durante el transcurso de la asignatura. Podemos concluir que el rediseño de las prácticas de evaluación realizadas durante la pandemia fue adecuado para la asignatura Anatomía Patológica General y que se mantendrán en postpandemia.
Autoría: Sandra K. Paniagua y Sandra J. Renou
Un comentario on 58. Práctica de evaluación en la asignatura Anatomía Patológica en presencialidad remota en la Universidad Nacional de Río Negro
Estimadas colegas: nos resultó muy interesante la lectura del relato de experiencia. Nos parece significativa la escena pedagógica que narran porque nos permite continuar reflexionando sobre nuestras prácticas en modalidades híbridas de cursada, al tiempo que nos invita a indagar sobre las posibles estrategias de evaluación a distancia. El hecho de que hayan complementado los ejercicios a resolver por el estudiantado con el coloquio nos parece muy interesante y le otorga mayor validez y confiabilidad al instrumento.
Nos quedamos pensando en las instancias de foros que mencionan. Nos gustaría conocer más sobre su uso, si eran instancias obligatorias y cómo era la participación de les estudiantes. En otras experiencias, hemos notado que el uso del foro como instancia no obligatoria no contaba con la participación esperada por parte del estudiantado.
Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario. Nuestra experiencia tiene lugar en una universidad del Conurbano bonaerense. Las y los docentes reflexionaron sobre sus prácticas pedagógicas a partir de la escritura de relatos.
Saludos cordiales,
Sus amigas invisibles.