32. Promoviendo el ACE. Optimización de un envase

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El aprendizaje centrado en el estudiante (ACE) supone, entre múltiples aspectos, promover en él ciertas capacidades de autogestionar los procesos de aprendizaje, involucrarse en la investigación de temas de interés, trabajar en forma colaborativa y otros aspectos tendientes a la adquisición de determinadas competencias. Durante la pandemia se desarrollaron nuevas maneras y herramientas para abordar los procesos educativos, promoviendo autonomía de los estudiantes, la generación de vínculos entre ellos a través del trabajo en red, la investigación y formulación de interrogantes sobre cuestiones actuales que trasciendan el objeto de estudio de la formación específica. Actualmente, esas propuestas se mantienen mediante la generación de actividades como la que describimos. La actividad se desarrolla en una asignatura del primer semestre de primer año, Matemática I, de las carreras de Geología y Técnico Mecánico Electricista. Se plantea una experiencia de aplicación de conocimientos del cálculo a un problema de producción, fácilmente comprensible desde la vida cotidiana. Ésta se ensayó en pandemia y se realiza -aggiornada- durante 2022. El problema consiste en determinar las dimensiones óptimas de una lata de gaseosa que minimicen la cantidad de aluminio utilizado para su producción. De esta manera se vinculan una serie de conceptos necesarios para el análisis: funciones, derivadas, determinación de extremos de funciones, procedimientos de optimización en sentido amplio. Además, se promueve la investigación de la problemática ambiental, cantidades de aluminio utilizado para la producción de latas, ventajas o inconvenientes del uso de aluminio frente a otras alternativas, efectos de la utilización o no de las proporciones óptimas, discusión de situaciones observadas en la vida real. La actividad es grupal, siguiendo el modelo de clase invertida, proporcionando a los estudiantes una guía de lecturas previas. En clase se discute el problema, los estudiantes trabajan en él con el asesoramiento del docente, se arriba a las conclusiones principales. Para la resolución, los estudiantes deben utilizar el software GeoGebra, que es de libre acceso, cuyo uso resulta sencillo para los estudiantes. Además, cuentan con guías y videos demostrativos realizados durante la pandemia por los docentes. Establecer el requisito de su utilización para esta actividad promueve la incorporación de la herramienta informática a los recursos con que cuenta el estudiante para el análisis de todos los problemas de estudio de funciones, resultando de gran utilidad. Durante la pandemia se avanzó fuertemente en la familiarización del uso de recursos informáticos, actualmente se sigue fomentando la continuidad de su utilización. Para una mejor comprensión del problema, el docente ha elaborado un recurso GeoGebra en el que se puede observar el efecto de la variación de las dimensiones del envase en la cantidad total de aluminio, a volumen constante. La actividad concluye con un informe grupal según lo especificado en las consignas y la exposición y discusión oral (plenario) de los resultados. El plenario se incorpora post aislamiento.

Autoría: Héctor M. Di Benedetto, Magdalena Dimitroff y María del Carmen Murillo

Palabras claves:

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Un comentario on 32. Promoviendo el ACE. Optimización de un envase

    Nicolás Damián Gómez
    27 September, 2022

    Estimadas y estimados colegas:

    Les agradecemos los comentarios que nos dejaron. Hemos estudiado su propuesta de enseñanza y nos a resultado de gran interés. En su experiencia valoramos las propuestas de enseñanza centradas en el alumno, ya que son de gran utilidad para motivar la curiosidad y el aprendizaje en los estudiantes. A su vez las estrategias de enseñanza centradas en aplicaciones de casos profesionales resultan sumamente potenciadoras. A su vez la implementación de programas facilita el proceso de observación e investigación, ya que le brinda a los alumnos la libertad de explorar y cuestionar. Creemos que dicho enfoque debe estar rigurosamente en las diferentes carreras. Nos quedamos pensando en cómo llevar este tipo de prácticas a la materia que dictamos. Nos llevamos como idea la búsquedas de resoluciones de casos con aplicación ambiental. Gracias y nos seguimos leyendo :)).

    Saludos cordiales,
    Sus amigas y amigos de la experiencia 69.

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