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Resumen:
Este texto busca dar cuenta de cómo fue volver a dar clases presenciales una vez concluido el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para impedir la propagación del virus del COVID-19. A través de las devoluciones de los y las estudiantes que cursaron la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por medio de los formularios anónimos Google Forms, se recupera su valoración positiva del uso de recursos audiovisuales para ejemplificar lo conceptualizado en la teoría y del acompañamiento de los profesores al momento de aparecer dudas con la comprensión de temas específicos. Desde un enfoque constructivista, se explica cómo se prestó atención a las dificultades de aprendizaje expresadas en los formularios y en cómo se brindaron diferentes ayudas en consecuencia que ajustaron la enseñanza para que la construcción de conocimiento sea posible (Onrubia, 1995). Ante la certeza de que obtener una dinámica similar en la presencialidad no es lo mismo que en la virtualidad, el artículo comenta cuál fue la experiencia docente para conservar un estilo de enseñanza similar al ofrecido (y agradecido) durante los últimos años. Se explica cómo se le dio un nuevo uso a los Google Forms para conocer la cantidad de materias aprobadas y los intereses del alumnado, y en base a ello, ajustar la enseñanza de las primeras clases. Recuperando aportes de estudios en alfabetización multimodal (Manghi Haquin, 2012), se cuenta cómo se utilizaron los insumos culturales sugeridos por los y las estudiantes en la transmisión de sentidos necesarios para comprender la materia; y cómo al hacerlo desarrollaron capacidades como la explicitación de su propio punto de vista y el uso autónomo de conceptos teóricos. También se da cuenta de cómo esto puede ser atendido por el o la docente para ajustar nuevamente la ayuda y proponerles tareas que a partir de entonces podrían cumplir: en este caso, las guías de lectura preparadas por la cátedra. Se muestra cómo con ellas adquirieron hábitos participativos (Magarola, 2010) y de cooperación entre pares que “ayudaron (a) entender la materia”, tal como comentaron en los formularios de devoluciones y a partir del tipo de participación apreciado en clase.
Autoría: Nicolás Gallardo
5 Comentarios on 33. Google Forms como ayuda a la “ayuda ajustada”
Felicito al colega Nicolás Gallardo por este excelente trabajo docente. Si bien su análisis constituyó un desafío para mí, dado que corresponde a la enseñanza de las ciencias sociales y yo estoy en ciencias de la salud física, existen aspectos pedagógicos comunes en lo relacionado con el uso de herramientas informáticas , tan valiosas en tiempos de pandemia y psteriores. Tales herramientas construyen recursos didácticos de excelencia a aprovechar en estos tiempos debido a diferentes motivos muy bien expuestos en el trabajo.
¡Muchas gracias por tus devoluciones, Cristina! Me alegro de que hayas apreciado la experiencia como útil y que también haya puntos en común con tus clases. ¡Un saludo y a seguir enseñando!
Estimado Nicolás:
Te agradecemos el comentario tan completo que nos has realizado. Y sí coincidimos en que nuestra labor se orienta a una formación integral de futuros ingenieros. Te retribuimos tu saludo y también ¡te felicitamos!
En relación a tu trabajo, nos interesó tu actitud, tu nuevo modo en el pensar y hacer, frente al difícil escenario que hemos vivido, la reconstrucción de aprendizajes, en tanto has modificado tu modalidad de trabajo, que a su vez permitió resignificar tu práctica en la presencialidad, el empleo de los cuestionarios de Google, para relevar los datos significativos de las y los estudiantes en los diferentes momentos de la práctica de enseñanza; el uso de materiales audiovisuales, películas o series actuales, y las diferentes actividades que has propuesto, que también han resultado fundamentales al momento de los resultados que has obtenido.
Nos quedamos pensando con tu reflexión final: “Tal como apareció en los formularios, estos cambios no solo “entretienen”, sino que “aclaran”, se “agradecen” y desembocan en la creación de espacios en las que mediante la interacción entre pares y docentes cada estudiante obtiene asistencia en la construcción autónoma de su propio aprendizaje.”
Tu amigo y amigas de la Experiencia 18: Recalculando. Ingeniería y Sociedad postpandemia
Olga, Karina y Jorge: ¡muchas gracias por su devolución y las felicitaciones! Fue un desafío volver a las aulas este año pero, gracias a la buena predisposición del curso en cuanto al pedido de información inicial, fue más fácil planificar actividades que les resulten valiosas y formativas. ¡Les mando un abrazo y nos vemos en próximas actividades!
Estimado Nicolás,
Te agradecemos el comentario que nos has realizado, el mismo es muy completo. Y sí coincidimos en que nuestra labor se orienta a una formación integral de futuros ingenieros. ¡También te felicitamos!
En relación a tu trabajo, nos interesó tu actitud, tu nuevo modo en el pensar y hacer, frente al difícil escenario que hemos vivido, la reconstrucción de aprendizajes, en tanto has modificado tu modalidad de trabajo, que a su vez permitió resignificar tu práctica en la presencialidad, el empleo de los cuestionarios de Google, para relevar los datos significativos de las y los estudiantes en los diferentes momentos de la práctica de enseñanza; el uso de materiales audiovisuales, películas o series actuales, y las diferentes actividades que has propuesto, que también han resultado fundamentales al momento de los resultados que has obtenido.
Nos quedamos pensando con tu reflexión final: “Tal como apareció en los formularios, estos cambios no solo “entretienen”, sino que “aclaran”, se “agradecen” y desembocan en la creación de espacios en las que mediante la interacción entre pares y docentes cada estudiante obtiene asistencia en la construcción autónoma de su propio aprendizaje.”
Tu amigo y amigas de la Experiencia 18: Recalculando. Ingeniería y Sociedad postpandemia