34. Evaluación de los aprendizajes en época de pandemia.

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Rediseño de las prácticas de evaluación

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo describir a través de nuestra experiencia como docentes el rediseño llevado a cabo en las prácticas de evaluación en la asignatura Análisis Matemático 1 (en adelante AM1) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (en adelante UNAJ) a partir de la declaración de la pandemia por COVID-19. Las decisiones tomadas para rediseñar el proceso evaluativo, que mejor se adaptaran al nuevo escenario, fueron tomadas de manera conjunta con todos los integrantes del cuerpo docente de la asignatura y con la debida supervisión y aceptación de las autoridades de la Universidad para llevarlas a cabo. Las medidas tomadas no fueron definitivas, ya que estas fueron sometidas a constantes revisiones y ajustes. Al comienzo del año 2020, momento de la transición de modalidad presencial a modalidad a distancia surgieron varios inconvenientes tanto para docentes como para estudiantes debido a: la falta de tiempo para la organización y concientización con los estudiantes sobre las nuevas prácticas de evaluación, falta de práctica de los docentes para implementar estrategias de evaluación fuera de los métodos tradicionales, dificultad por parte de algunos estudiantes para el acceso a Internet e inconvenientes en el manejo de archivos digitales. Como consecuencia se evidenció un aumento de la deserción y bajo rendimiento de los estudiantes en la materia. A lo anterior se agregó que se registraron recurrentes irregularidades por parte de los estudiantes a la hora de cumplir con los requerimientos que garantizaran la validez de las evaluaciones. A partir del primer cuatrimestre del año 2021 se realizaron ajustes al diseño. En este año, ya no se registraron inconvenientes referentes a la falta de acceso a Internet y también disminuyeron las problemáticas derivadas del manejo de archivos digitales por parte de los estudiantes. A partir del año 2022 se introdujo la modalidad híbrida. No obstante a ello, se comenzó a percibir que la modalidad a distancia cambió su imagen negativa a neutral y para algunos estudiantes hasta resultó ser positiva frente a la modalidad presencial reflejándose esto último en un aumento significativo en el rendimiento y menos deserción en la materia.

Autoría: Sergio Damián Machioni y David Gustavo Jorrin

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3 Comentarios on 34. Evaluación de los aprendizajes en época de pandemia.

    Carmen Belén Godino
    21 September, 2022

    Estimadas y estimados colegas:

    Fue muy interesante leer su experiencia, desde el título notamos la preocupación por enriquecer los aprendizajes de los/as estudiantes, que sostuvieron y sostienen como docentes universitarios. Valoramos que, a pesar de las incertidumbres que nos provocó a todos la pandemia, pudimos encontrar pistas para continuar...

    Nos quedamos pensando en los formatos que pueden adquirir las evaluaciones formativas que proponen. Y quizá por qué no, que entren en diálogo los procesos de evaluación formativo y sumativo. Qué aspectos de este último podrían enriquecer el proceso metacognitivo.

    Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario. Nosotras somos dos docentes universitarias que en el marco de la convocatoria de las jornadas compartimos un trabajo que describe la elaboración de una propuesta de formación de posgrado gestada en pandemia y llevada a cabo durante los años 2021 y 2022. Años de cambios profundos: entre la vuelta a la presencialidad, el diseño e implementación de modalidades hibridas, etc. Por eso hablamos en el trabajo de certezas e incertidumbres. Y nos pensamos en escenarios mixturados. Esperamos puedan encontrarnos..

    Saludos cordiales,

    Sus amigas y amigos invisibles.

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      Sergio Machioni
      27 September, 2022

      Estimada Carmen, muchas gracias por el comentario . Respecto al formato de la evaluación formativa, este está basado en un conjunto de evidencias que los y las docentes del curso vamos recolectando a partir de las intervenciones que cada estudiante realiza en el foro del aula virtual como ser: consultas, respuestas, propuestas, reflexiones y todo aquello que cada estudiante aporte y que nos permita descubrir el nivel de progreso de cada uno. Respecto al diálogo entre la evaluación formativa y sumativa, esta la realizamos de manera constante a partir de una serie de actividades que tomamos cada semana y que nos permiten cuantificar el aprendizaje desde apoco.

      Luego, hemos encontrado el trabajo de ustedes de acuerdo a la pista que nos han dejado y hemos dejado nuestro comentario al respecto.

      ¡Saludos cordiales!

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    Rosana Scialabba
    22 September, 2022

    Hola Colegas.. gracias por compartir esta esxperiencia. Muy interesante y enriquesedora. Me quedo pensando en el modo en que la evaluación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes a través de medio remoto corre de lugar, esta idea de "Fiscalizar" la mirada sobre el examen o la evaluación de los y las estudiantes. Me parece una idea que debe problematizarse y que la virutalización de la enseñanza de emergencia nos pone a la luz. ¿Cómo evaluamos? pregunta nodal en toda previsión y /o propuesta didáctica mas allá del contexto social e historico.

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