.UBAcitep
Resumen:
La cátedra RESIDENCIA, Profesorado de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA, ha atravesado por todos los movimientos y acomodamientos que la vida institucional y la vida en sí plantearon en los convulsionados tiempos que corren desde 2020. Adentrarnos en el mundo de la virtualidad plena fue, tal vez, el más importante. El dispositivo de Acreditación, uno de los que desarrollamos en la cursada, conduce a nuestrxs estudiantes (en pequeños grupos de tutoría ya inmersos en el campo laboral) a meterse en un tiempo-espacio de trabajo personal, de retorno sobre sí, para “traer” momentos del recorrido profesional, rememorar escenas, acontecimientos, mediante el relato para analizarlos desde una perspectiva pedagógico-didáctica, inicio de un camino hacia la construcción de nuevos conocimientos. El “lugar físico” permanente donde se alojaron esas narraciones -en la exclusiva virtualidad- fue el foro, con sus análisis, preguntas, aclaraciones, interpretaciones; allí anclaron en forma pública y colaborativa. El foro albergaba el valioso interjuego de pensamientos, palabras, sentimientos, razones, desechos, del trabajo de todxs lxs lectores y se convertía en fuente de apertura a nuevos sentidos para cada autorx. Co-pensamiento en acción. ¿Por qué el recurso Foro del aula virtual de la facultad se instituyó en una herramienta a la que le seguimos asignando un plus, un valor adicional al que cualquier definición de “foro” otorga? Porque deseamos ofrecer nuestra experiencia en estas Jornadas, sostenemos que en la desnudez de nuestros rostros en las clases presenciales se inscriben (in- “hacia dentro” y scribere “marcar, escribir”) las presencias de lxs otros que nos cedieron en el foro, investido hoy de protagonismo imprescindible. Si no se participa, se sigue el hilo de las intervenciones y se rescatan los aportes/ausencias, no es posible crear grupalidad y producir. En el foro, ante ojos atentos, escrutadores y sensibles se origina un movimiento virtuoso que da pistas, atisbos, presunciones que alimentan la capacidad de encontrar y entrelazar ideas, recoger saber, crear saber, “desear más saber” que lxs estudiantes declaran, encuentran allí y procuran asir encarnando la sustancia descubierta o la duda urticante que llevarán luego al convite cara a cara de la clase presencial. Mixturas nacidas en el espacio del foro. Para las profesoras, el foro es nuestro diario de itinerancia, habla y anticipa lo que les va pasando a nuestros estudiantes. Aprendimos y asimos y conservamos: los foros dicen mucho más de lo que se expresa en sus líneas. Es aventón imprescindible en nuestras clases presenciales para inflamar nuevos pensamientos, recrearlos… nunca refractarlos.
Autoría: María Dolores Román
3 Comentarios on 36. Foro virtual: un potenciador imprescindible
HOla Maria Dolores Roman
Me atrapó tu relato, porque los foros fueron un rico espacio de intercambio durante la sindemia en los cursos que dicté durante la pandemia. El compartir las narrativas educativas ha sido siempre sustancial; la mediación de las pantallas permitió mayor cercanía entre todas las estudiantes de formación docente, A ti que te aconteció?
Nos seguimos leyendo
Hola Laura! Gracias por tu apreciación. Esos foros se convirtieron en verdaderos diarios de itinerancia, caminos para acompañar, reflexionar y crecer en esta profesión en la que cada año son nuevos desafíos. Descubrimos en ellos un potencial enorme, la palabra reflexionada y la duda honesta dispuesta siempre a la escucha que, como una vez me dijo una alumna, "profe, escuchar a mis compas del grupo me completa". Esta frase puso un sello a la modalidad de trabajo que hoy lo caracteriza. Te buscaré para leerte. Saludo afectuoso!
Dolores
Hola Laura! Gracias por tu apreciación. Los foros se convirtieron para nosotras en un verdadero diario de itinerancia en el que pudimos seguir el proceso de cada estudiante en interacción con el grupo, constituyéndose en valioso material documental del trabajo realizado y del crecimiento personal mediante la palabra, la reflexión y la escucha atenta. Esta característica ofició de "sello" para esta tarea cuando un día una alumna me expresó: profe, la palabra de mis compañeros "me completa". Nada más que agregar!
Te buscaré para leerte también !! (si recibís mi respuesta dos veces con contenido muy semejante, es que envié mi escrito y no apareció, por eso lo repetí aprox, veremos...)
Saludo afectuoso!
Dolores