83. Análisis del error y feedback constructivo en la formación profesional universitaria en Ciencias de la Salud
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Resumen:
La complejidad de los procesos de salud ha llevado a considerar que para garantizar la calidad de los cuidados y la seguridad de los/las pacientes son necesarios nuevos modelos de entrenamiento en el tratamiento del error y el feedback durante la formación profesional universitaria. El predominio de la evaluación sumativa donde el error conserva un estatus negativo en los/las estudiantes, quienes prefieren que su análisis mediante el feedback sea en forma individualizada pero la masividad en las universidades sigue siendo un desafío para los/las docentes, requiere de una reflexión sobre la problemática para un cambio de cultura necesario para desmitificar el significado punitivo del error y estimular una actitud más crítica, a fin de construir nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior. Los modelos pedagógicos actuales centrados en teorías cognitivas y socioculturales demandan un modelo centrado en la construcción del conocimiento y habilidades desarrollando competencias necesarias para desenvolverse en forma autónoma. El enfoque a través del análisis del error que conlleva a una revalorización como elemento motivador seguido del feedback constructivo cobra particular relevancia como elementos fundamentales en la didáctica universitaria de las ciencias de la salud. Para la promoción de dicho enfoque se ha avanzado en distintas propuestas educativas como el diseño de aulas con un clima de error favorable fomentando la participación activa; el aprendizaje a través de la resolución de problemas que permitan potenciar buenos hábitos de pensamiento; la evaluación integral y equilibrada con presencia de la evaluación formativa generando varias instancias de evaluaciones del proceso con oportunidades para revisar y mejorar los trabajos antes de ser calificados en la evaluación final y por lo tanto aprender de los errores en el proceso; el aprendizaje cooperativo con generación de espacios de discusión de los resultados donde las relaciones sociales juegan un papel en las funciones mentales superiores como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico; la integración del feedback en el proceso de enseñanza-evaluación ligado a criterios de desempeño que proporcione estrategias de mejoramiento para promover la autorregulación y metacognición. Este cambio de paradigma ha de incidir no solo en la forma de pensar el contenido, la metodología y la evaluación sino también en la cultura de las instituciones de Educación Superior para que se comprometan con las nuevas propuestas a fin de llevar a cabo las transformaciones y mejorar la calidad educativa.
Autoría: Hyun Jin Lee
2 Comentarios on 83. Análisis del error y feedback constructivo en la formación profesional universitaria en Ciencias de la Salud
Hermoso trabajo para reflexionar sobre el rol del error en las aulas de las ciencias de la salud. Su autora nos invita a comprender la importancia del error como una herramienta de aprendizaje tan necesaria para la construcción del conocimiento. Gracias por brindarnos estrategias de cómo llevar a la práctica la inclusión del error y el feedback en nuestras clases en FFyB-UBA. Me quedo con las ganas de saber cómo les fue a ustedes, que resultados obtuvieron en su práctica docente con las actividades planteadas para incluir el error y el feedback en sus clases.
Si amigo invisible
Pista para que descubras nuestro trabajo... Presentamos una experiencia virtual en un simulador de un instrumento que en las clases de histología es muy útil!
Saludos...
Tus amigos invisibles