84. Readadaptando la enseñanza edafológica

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

El mantenimiento de los objetivos de aprendizaje durante la pandemia trajo consigo la necesidad de crear y curar contenidos, así como mantener la participación de los alumnos a través de las producciones personales. Del mismo modo la clase se reconvirtió a un escenario mediado por comunicaciones vía mail y materiales a descargar del aula virtual donde la duración de una clase se extendía en actividades asincrónicas que debían contextualizar los intercambios en vivo. Si bien la presencialidad permite la generación de múltiples espacios de discusión grupal, también resulta en un escenario donde el feedback instantáneo tiende a reprimir el espacio de creación individual, que en la virtualidad ocurre en un ritmo diferente. Para capitalizar las actividades que se generaron en pandemia durante un turno de clases teórico-prácticas de la última cursada de Edafología se introdujeron diversas estrategias en algunos casos asincrónicas y en otros mediadas por el aula virtual durante la clase presencial. En el primer caso, se habilitó post-encuentro la realización de preguntas de respuestas abiertas, sobre un tema en específico, que permitía conocer la distancia real entre la comprensión de los temas abordados en las clases y los objetivos esperados. En el segundo caso se realizó en vivo y de modo colaborativo, un cuestionario que permitía mostrar al gran grupo las múltiples herramientas de refuerzo de contenidos anidadas en el aula virtual. Por último, una de las mayores actividades de integración individual que se produjeron fue la realización de un meme de carácter individual a poner en común en una siguiente clase. Para este caso se entendió al meme como una imagen con texto guía que reconvierte el sentido y permite expresar un fenómeno, característica o habilidad mediado y comparado a través de emociones. Esta actividad se realizó en la última parte de la asignatura de manera de integrar la mayoría de los contenidos vistos hasta el momento y además se difundió por red social de la cátedra en el marco de un concurso para multiplicar los espacios en los que los alumnos pueden compartir sus producciones y aprendizajes.

Autoría: Cecilia María Bonafina y Mónica Gabriela Pérez

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Un comentario on 84. Readadaptando la enseñanza edafológica

    Hyun Jin Lee
    22 September, 2022

    Estimadas colegas:

    Valoramos/apreciamos su experiencia porque refuerza la tendencia en Educación Superior de aplicar un enfoque basado en competencias, generando un aprendizaje significativo al integrar el saber conocer, hacer y ser, en una perspectiva de mejora continua.

    Para seguir pensando e ideas que dejaron: La importancia de las producciones individuales escritas que generan habilidades cognitivas de lectura y escritura disciplinar para la apropiación del vocabulario específico, en un contexto actual donde las/los estudiantes presentan dificultades tanto en la escritura como en la comprensión de textos. Y la utilización de los memes como herramientas de enseñanza-aprendizaje en el nivel Superior.

    Algunas pistas para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario:
    Se encuentra en uno de los ejes de mayor complejidad en la Educación Superior porque devela permanentemente relaciones de poder. Constituye un eje principal para valorar la calidad de los procesos educativos y de los resultados de los mismos. Tenemos varios puntos en común con su experiencia, uno de ellos es la promoción del aprendizaje profundo y significativo centrado en la construcción del conocimiento y habilidades desarrollando competencias necesarias para desenvolverse en forma autónoma. En el título de nuestra experiencia encontrarán dos términos inherentes al eje temático que están influenciados por la cultura de las sociedades, donde uno de ellos ha sido estigmatizado y conserva un estatus negativo en el ámbito educativo. Pertenecemos a unas de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires que involucrada la formación profesional universitaria relacionada con los cuidados y la seguridad de los/las pacientes.

    Saludos cordiales,
    Su/s amiga/s y/o amigo/s invisible/s.

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