86. Estrategias didácticas en un nuevo contexto

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Alteraciones curriculares

Resumen:

Considerando que uno de los objetivos fundamentales de la formación universitaria, es que los estudiantes aprendan a aprender de manera independiente y sean capaces de adoptar una actitud crítica que les permita orientarse en un mundo cambiante, hemos reconfigurado en base a la experiencia obtenida en el marco de la pandemia por COVID-19, las estrategias de enseñanza de la asignatura Anatomía Patológica Bucal – carrera de Odontología-UBA, a un nuevo escenario de modalidad híbrida. La utilización del aula virtual en el campus es una de las incorporaciones realizadas en pandemia y que se mantiene en la actualidad. Permite al estudiante acceder a través de una hoja de ruta de la asignatura diseñada en genially, a toda la información sobre objetivos, modalidad, desarrollo y fechas de evaluaciones de la asignatura.
En relación a la implementación de nuevas estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la Anatomía Patológica Bucal en un nuevo contexto, nos basamos en que el aprendizaje debe ser planteado como un proceso de generación de conocimiento, donde la iniciativa y la responsabilidad son compartidas entre docentes y estudiantes (constructivismo). Atentos a esta premisa, y con los resultados obtenidos en las etapas de aislamiento y distanciamiento, mantuvimos las estrategias de enseñanza utilizadas para el desarrollo de los contenidos teóricos más relevantes de cada unidad temática. Los mismos son grabados por docentes y subidos al campus en formato de video (clase asincrónica), el alumno los visualiza siguiendo la guía de estudio, la cual incluye: contenidos, objetivos, preguntas orientadoras y referencias bibliográficas necesarias para abordar la unidad temática. Los estudiantes, luego de observar la clase asincrónica, contestar las preguntas disparadoras y consultar la bibliografía, concurren a un encuentro presencial donde a partir de las preguntas disparadoras se debaten los temas con los docentes a cargo de la comisión.
Es una transformación tanto en el modo de aprender como de enseñar, ya que en esta reconfiguración de la estrategia de enseñanza, el docente tiene un rol de mediador del proceso y los estudiantes participan más activamente en el proceso de aprendizaje, ya que no solo asisten a una clase de tipo expositiva.
La reconfiguración de las estrategias de enseñanza constituye un desafío constante, donde la capacitación y la resiliencia de los docentes permitieron realizar los cambios pertinentes y adaptarnos al nuevo escenario.

Autoría: Sandra J. Renou y Daniel G. Olmedo

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Un comentario on 86. Estrategias didácticas en un nuevo contexto

    María SIlvia López Coda
    30 September, 2022

    Hola a nuestros amigos invisibles!
    Con sus pistas ligramos descurbir su experiencia, que nos resultó muy significativa!
    Especialmente valoramos como un verdadero logro, la participación activa de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y el rol del docente como guía de ese proceso.
    Nosotros realizamos una instancia similar al finalizar unidades temáticas en nuestro trabajo de taller y resultan de un alto valor pedagógico y didáctico.
    Felicitaciones! y a seguir explorando nuevas estrategias!
    Saludos!

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