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Resumen:
Aprendizaje Escolar es una materia de 64 hs de cursada y constituye una de las asignaturas que conforman el tronco común del Trayecto Pedagógico de todos los profesorados de la UNGS. Desde hace varios años viene ofreciendo materiales, recursos y actividades a través de un aula virtual, como estrategia complementaria a la cursada presencial. Sin embargo el uso dado por les estudiantes no ha sido muy significativo. Durante la pandemia, este espacio cobró un nuevo sentido tanto para les estudiantes como para el equipo docente. Para este último, implicó una reconfiguración de la propuesta de enseñanza: ¿Qué contenidos priorizar? ¿Qué actividades proponer? ¿Cómo estructurar los espacios de intercambio con les alumnes y los espacios de evaluación? Si bien estas decisiones se tomaron improvisadamente en el marco de la emergencia sanitaria, a medida que se implementó la propuesta se consolidó un campo de problemas específico sobre cómo enseñar a la distancia, las teorías del aprendizaje que la asignatura se proponía abordar. Durante este periodo, la universidad brindó orientaciones a los docentes y finalmente, en el año 2022, elaboró un documento dando la posibilidad de organizar la cursada bajo la modalidad bimodal. Las asignaturas con una carga de 64 hs (4 hs semanales) podrían optar por una cursada presencial o bien bimodal. En este último caso, se podía optar por un dictando de 3 hs semanales y una 1 hs de trabajo a distancia o bien desarrollar de modo alternado, 3 clases de 4 hs presenciales y una a distancia (4 hs semanales). En este marco institucional, el equipo docente de Aprendizaje Escolar, implementó una propuesta de enseñanza bimodal bajo el esquema 3 hs presenciales y 1 a distancia. Este trabajo presenta la experiencia realizada bajo este esquema de cursada y relata el modo en que la asignatura organizó los espacios de trabajo presenciales y a distancia, analizando los aciertos y desafíos de su implementación, con el objetivo de discutir las potencialidades que puede brindar la bimodalidad al campo de la formación docente.
Autoría: Carolina Scavino y Mariela Duhalde
4 Comentarios on 87. Reflexiones sobre enseñar bajo la bimodalidad
Muchas gracias por compartir su experiencia, particularmente integro el equipo de cátedra de Didáctica General del depto. Ciencias de la educación de la UNCA y también asumimos el desafío de construir una propuesta bimodal o combinada, desde el retorno a lo que llamábamos presencialidad.
Realmente nos está costando mucho construir una nueva dinámica que articule y entrame la propuesta que se despliega en el escenario virtual y físico.
Las secuencias didácticas y estrategias compartidas me ayudan a replantear algunas desiciones, muchas gracias
Griselda
Las encontré! Muchas gracias por pasar por nuestra presentación y compartir sus impresiones. Respondo: el trabajo en grupo nunca fue nuestra intención, de hecho, la evaluación se entrega de forma individual. Pero entendemos que, por el tipo de propuesta domiciliaria asincrónica, hubo intercambio de impresiones e ideas entre los alumnos y estaba contemplado que así fuese. Por otra parte, desde la materia motivamos mucho el trabajo en grupo y se encuentran entre nuestras actividades trabajos de seminarios grupales, informes de laboratorio grupales, etc.
Respecto de la experiencia que presentan, teniendo en cuenta las características de su asignatura, uds creen que podría dictarse regularmente de forma virtual 100%. Creo que dentro del abanico de posibilidades que se abrió con la pandemia la modalidad 100% virtual también es válida.
Hola Verónica! que bueno que nos encontraste!!! Si la materia podría dictaste 100% a distancia, pero por el momento no es una opción desde el punto de vista institucional. Se están analizando casos pero todavía no está definido. Sobre los grupos, si el trabajo colaborativo es una potencialidad y nosotros la valoramos muchos, pero creo que también es necesario dar pautas y orientaciones para "aprender a trabajar en grupo" para que la experiencia sea enriquecedora!
Seguimos en contacto, saludos.
Hola Griselda, disculpa que recién pude responder, estuve de viaje por una capacitación. Si nosotros también tenemos ese desafío de la bimodalidad, creo que no solo el docente tienen que repensar la propuesta si opta por esta modalidad, los/as estudiante también deben reconfigurar su "ser estudiantes" saber que el trabajo no es "asistir a clases" sino reconfigurar el modo de pensar su formación... hemos habilitado también estas conversaciones, pero estamos en proceso. Ustedes presentaron propuesta en la jornada sobre bimodalidad? me gustaría leerla, voy a ver si la ubico.
Saludos, Carolina