89. Laboratorio virtual: Potenciando la enseñanza

.UBAcitep

Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

Los laboratorios virtuales (LVs) interactivos fueron esenciales durante 2020 y 2021 para la cursada virtual de Biología Celular y Molecular de FFyB. Los LVs permitieron que los alumnos pudieran realizar, virtualmente, protocolos de investigación relevantes para el farmacéutico y bioquímico cuando no podían acceder a los laboratorios físicos. Durante el 2022, los LVs se ven inmersos en una cursada híbrida con actividades presenciales y virtuales. En este contexto, su rol se reconfigura y pasan a ser actividades potenciadoras de lo presencial. En este trabajo se presentan resultados sobre la incorporación de un LV en el módulo “Cultivo celular 2022” como complemento al laboratorio presencial (LP) del tema. Este LV simula un laboratorio de cultivo y permite a los alumnos interactuar con material e instrumental relevante para realizar una técnica de cultivo básica: cosecha, recuento y siembra. En contraposición, durante el LP no se realiza la técnica completa debido a limitaciones de tiempo, costos e infraestructura, no se recorre un cuarto de cultivo ni todos los alumnos llegan a manipular todo el instrumental. Por lo tanto, el LV representa un escenario donde los alumnos no sólo pueden ejercitar conceptos teórico-prácticos, sino que les permite acceder a una práctica integral. Los objetivos de este trabajo son recorrer las decisiones sobre el LV implementado, analizar resultados acerca de su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de conocimientos teóricos y prácticos, y analizar las percepciones hacia el LV. Se obtuvieron resultados de preguntas sobre la utilidad de distintos pasos de la técnica y sobre el modo de utilización de instrumental relevante contestadas por distintos grupos de estudiantes: aquellos que realizaron sólo el LV, sólo el LP, ninguno o ambos. Al final del módulo, los que no habían completado el LV realizaron el LP y viceversa, y se evaluaron sus percepciones en una encuesta anónima. Los resultados demostraron que el LV mejora el aprendizaje de conceptos teóricos y prácticos, y que la combinación LV+LP sería más efectiva para preguntas más complejas que el uso del LV o LP solos. Además, en las encuestas, los alumnos percibieron útil realizar el LV además del LP, ya sea para prepararse para el LP como para entender mejor el tema. Teniendo en cuenta estos resultados y que la realización de prácticas experimentales completas es imposible aún en la presencialidad por los costos, tiempos e infraestructura necesaria, los LVs constituyen una herramienta atractiva como complemento a la práctica presencial.

Autoría: Luciana C. Erjavec

Palabras claves:

Acceder al trabajo completo

5 Comentarios on 89. Laboratorio virtual: Potenciando la enseñanza

    María Joselevich
    22 September, 2022

    Hola Luciana:
    ¡Felicidades por tu presentación! El trabajo que relatás es excelente. Los resultados son prometedores y animan a ensayar prácticas en el mundo blended.
    Quería destacar particularmente tu infografía que es, además de muy linda, una excelente guía para entender el trabajo que relatás.
    Saludos y gracias por compartirlo
    María

    0
    0
    María Joselevich
    22 September, 2022

    Hola Luciana:
    Excelente trabajo!! La propuesta me pareció súper potente. Anima a trabajar con blended learning desde el lado de la evidencia de su utilidad educativa. Y la presentación de resultados me pareció muy buena. Por otro lado, el hecho de que hayan producido su propio laboratorio virtual es buenísimo. TPACK 2.0!
    Una felicitación adicional por la infografía, que le hizo honor al trabajo.
    Saludos y gracias por compartir
    María

    0
    0
    Vanina Bucchi
    23 September, 2022

    Soy la mensajera de tus amigues invisibles...

    "Hola Luciana,
    Somos tus amigas invisibles
    Estuvimos mirando tu presentación y la verdad es que nos encantó tanto la presentación en sí como la propuesta didáctica de un laboratorio virtual. Además la reconfiguración de la propuesta en una cursada presencial nos pareció muy interesante en el sentido que estuviste teniendo en cuenta los aspectos relevantes de ambas posibilidades (virtual y presencial).
    Nos quedamos con lo que vos planteas respecto de llevar a cabo este proyecto con mayor cantidad de docentes involucradxs. En ese sentido, nos quedamos pensando en que quizás incorporar parejas pedagógicas podría potenciar aún más las posibilidades de esta propuesta.
    Como parte de las pistas para que encuentres quienes somos, te contamos que nuestra propuesta involucra actividades planteadas desde el modo virtual, en ausencia de laboratorio remoto, sino que incluye casos para resolver en casa en un contexto profesional. Las mismas fueron reconfiguradas en la cursada presencial. Además es nuestro interés tener una propuesta de máxima, en el futuro, que incluya un laboratorio remoto.
    Si llegas a darte cuenta quiénes somos, dejanos un mensaje en nuestro trabajo….
    Si necesitas más pistas ... .te las daremos próximamente ...respondiendo a tu pedido…
    Saludos,
    tus amigas invisibles"

    0
    0
    Luciana Erjavec
    23 September, 2022

    Gracias Maria y Vanina por sus comentarios y su valoración!
    Saludos de otra colega! =)

    0
    0
    Estela Maria Andrade
    23 September, 2022

    Hola Luciana, preciosa presentación muy clara y útil, gracias por compartir.
    Saludos
    Estela

    0
    0

Deja un comentario

te recomendamos