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Resumen:
En marzo de 2020 comenzamos a transitar un escenario inimaginado: una pandemia que confinó a la población mundial en sus hogares como único modo de prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2. Como consecuencia de este contexto global, ciertos procesos de cambio en torno a la educación mediada por TICs que se venían desarrollando antes de la pandemia, convergieron en lo que se dio en llamar la enseñanza remota de emergencia (Hodges et al., 2020). De este modo, esta repentina modalidad a distancia impuesta por el confinamiento obligó, incluso a lxs actores más resistentes, a apropiarse de la cultura digital. Esa apropiación no se dio de manera pareja ni uniforme: en el marco de nuestra universidad fueron identificadas grandes disparidades entre lxs docentes, tanto en el manejo de las herramientas digitales como en la formación pedagógica para el diseño y desarrollo de propuestas formativas de Educación a Distancia (Nosiglia, 2020: 70).
La disparidad de la que habla Nosiglia tiene que ver con la diversidad de recorridos de formación que tenemos los docentes de la UBA. En una de las cátedras de Gramática (Cátedra Borzi) de la carrera de Letras, venimos incorporando las TICs desde hace 10 años. Fuimos, poco a poco, recorriendo el camino de repensar la pedagogía de la materia desde las posibilidades que nos brindaba Moodle, y con la ayuda de los cursos de capacitación de CITEP. Este recorrido que realizamos entre 2013 y 2020 en el campus, nos permitió trabajar más cómodamente al momento de virtualizar la materia. Sin embargo, nos encontramos con algunas dificultades; entre ellas, el reemplazo del pizarrón: todas las materias que dicta la Cátedra presentan una fuerte carga práctica de análisis gramatical, que muchas veces es muy extenso y requiere mucho espacio para plasmarlo. La imposibilidad de reproducir en la virtualidad la escena de analizar en el pizarrón nos ha llevado a modificar profundamente nuestro modo de dar clases: lo que antes se resolvía cara a cara, con la colaboración de lxs alumnxs se convirtió en un intercambio unidireccional, por una limitación material. Esta limitación nos condujo a afrontar el desafío de desarrolllar una aplicación web para superar la unidireccionalidad y construir con TICs formas de enseñanza-aprendizaje más colaborativas e interactivas.
En esta presentación nos proponemos mostrar el recorrido hecho en la cátedra en relación al (re)diseño de materiales con TICs, hasta llegar al momento actual: el desarrollo de la aplicación web “GramaTICando”.
Autoría: Anabella L. Poggio
3 Comentarios on 90.Del pizarrón al PPT: (re)diseño de materiales con TICs
Interesante "la creación" de la herramienta, "imprescindible" -como yo denomino al FORO en mi trabajo, 36 de FFyL- en los tiempos de distanciamiento y virtualidad. Mi inquietud sobre el relato: ¿está aún vigente la herramienta? ¿qué nuevo aprovechamiento hacen de ella hoy, en la presencialidad? Espero encontrarnos en alguno de estos espacios. Saludo afectuoso.
Dolores
Hola, María Dolores! Muchas gracias por tu interés! La herramienta está en pleno proceso de desarrollo. Estamos trabajando con el programador y la idea es probarla el primer cuatrimestre de 2023 con el estudiantado. Lo que compartimos acá son las decisiones que fue tomando el equipo para el armado de esta primera versión que pondremos a funcionar en cuanto podamos. Si bien la herramienta surge como respuesta a un problema de la virtualización de emergencia, la idea siempre fue implementarla como una forma de expansión del aula física, para fomentar la autonomía y el aprendizaje ubicuo.
Hola, María Dolores! Muchas gracias por tu interés! La herramienta está en pleno proceso de desarrollo. Estamos trabajando con el programador y la idea es probarla el primer cuatrimestre de 2023 con el estudiantado. Lo que compartimos acá son las decisiones que fue tomando el equipo para el armado de esta primera versión que pondremos a funcionar en cuanto podamos. Si bien la herramienta surge como respuesta a un problema de la virtualización de emergencia, la idea siempre fue implementarla como una forma de expansión del aula física, para fomentar la autonomía y el aprendizaje ubicuo.