95. El uso de comics en la evaluación formativa

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

En la búsqueda de propuestas innovadoras que permitan potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de Microbiología para estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en óptica y contactología, en cursadas previas durante la pandemia, utilizamos materiales educativos que incluyen narrativas entramadas en los contenidos abordados. Su uso favorece que los conceptos planteados sean mejor comprendidos al incluir una situación real, mejoran la motivación y permiten recordar con la anécdota de la historia. Tras su implementación, nuestro alumnado se sintió identificado como futuro efector de salud y adoptó un rol activo en la comprensión de los temas abordados. Teniendo en cuenta esta experiencia y que el alumnado que concurre a nuestras aulas posee en general hábitos culturales en donde se encuentran inmersos en imágenes, decidimos en una nueva cursada incluir narrativas, como parte de un ejercicio integrador que evaluara, de manera formativa, conceptos de higiene, desinfección y antimicrobianos. Se establecieron dos equipos de trabajo integrados tanto por docentes experimentados como en formación. Cada equipo adaptó un caso real de infección ocular como consecuencia del mal lavado, conservación y uso de lentes de contacto que fue tomado de noticias publicadas en periódicos, transformándolo en una historia secuencial basada en personajes y gráficos atractivos mediante el uso de la herramienta digital Pixton. Ambos equipos a su vez compartían su avance a modo de retroalimentación en reuniones de intercambio, coordinada por las y los docentes más experimentados, lo que permitió potenciar el desarrollo creativo del material y aprovechar la heterogeneidad en cuanto a gustos y hábitos culturales de sus integrantes. Este trabajo de codiseño sirvió a su vez como una instancia formativa de todos los actores involucrados. Cada ejercicio fue discutido en clase luego de su evaluación, lo que permitió dar cuenta de que el uso de este tipo de narrativas provocó sorpresa, identificación en una situación posible contextualizada en el ámbito profesional y/o personal, análisis e interpretación de la situación en contexto y la posibilidad de recordar la anécdota incluida su saber respecto a Microbiología. Sin dudas, el uso y desarrollo de comics como recurso y propuesta didáctica para la enseñanza de Microbiología permite la presentación de los contenidos curriculares de un modo diferente y nos abre la posibilidad a futuro de seguir pensando propuestas que involucren narrativas alternativas y novedosas en cursadas presenciales como parte de un trabajo asincrónico.

Autoría: Bárbara Ghiglione, Cynthia Maiztegui y Laura Bonofiglio

Palabras claves:

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8 Comentarios on 95. El uso de comics en la evaluación formativa

    Romina Pulley
    20 September, 2022

    Hola colegas!

    Excelente presentación y trabajo de incorporación de herramientas nuevas... La técnica de lo cómics me parece excelente; me llevo la idea para mi trabajo. Muchas gracias!!
    Lo único: ¿fue muy complicado el uso de las plataformas para hacer los cómics?
    Abrazo

    Romina Pulley
    CBC-UBA

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    Laura Bonofiglio
    21 September, 2022

    Hola Romina!
    Gracias por el comentario y nos alegra que te lo puedas llevar!
    No fue complicado usar la plataforma, en el trabajo en pdf contamos más detalles. Tenes que entrar al sitio https://www-es.pixton.com/, loguearte y vas eligiendo las figuras según lo que quieran contar. Lo mejor es tener la idea previa escrita y luego adaptarla según las figuras que vayas encontrando. Se les puede proponer a lxs estudiantes participar de la actividad!!
    Ojalá lo puedan implementar, nos encantaría poder verlo! 🙂
    Saludos
    Laura

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    Barbara Ghiglione
    21 September, 2022

    Hola Romina, cómo estás? Gracias por tu comentario. La plataforma es súper amigable y tienen plantillas gratis...pero para sacarle el jugo pagué la suscripción mensual por un mes (confieso que yo había quedado fascinada en particular con esta plataforma y tenía muchas ganas de usarla). Cuando vimos la potencialidad de la herramienta nos entusiasmamos... ninguna es experta en el uso de herramientas de diseño, así que necesitábamos justamente de una plataforma sencilla y amigable.

    Se puede explorar igual, hay otras alternativas si googleás que son gratuitas, yo las usé en paralelo...pero ésta en particular es superadora, sobre todo en el cuatri pasado en el que teníamos poco tiempo para implementar la propuesta. Me atrevo a decir que ahora con la experiencia vivida y con más manejo de la tecnología podríamos lograr cosas increíbles y con herramientas "for free".

    Me encantaría ver tu propuesta cuando la implementes.

    Saludos y gracias por pasar!

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    Pedro Tomás Funes
    22 September, 2022

    Barbara, Cynthia y Laura:
    Fascinante propuesta! divertida, original, fresca... muchos adjetivos calificativos positivos para la idea!

    estuve con muchas ideas conectadas con las narrativas transmedia en los ultimos meses y siempre entendi al comic como un medio más para compartir la informacion (en la secundaria -alla por los 90´- hacia muchas presentaciones con caricaturas asociadas para los trabajos practicos, asi que reflote viejisimas ideas!)

    Les comparto un proyecto que tengo y que se conecta con su presentación: estoy empezando a desarrollar comic y caricaturas para hacer animaciones "stop motion"? yo la encuentro muy util para graficar cascadas de vias de señalización molecular para (por ejemplo) explicar la genesis de los tumores.

    brillante lo que compartieron, fascinante e inspirador!

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      Laura Bonofiglio
      23 September, 2022

      Hola Pedro!
      Qué bueno que te gustó la propuesta. En nombre de las chicas del grupo, te agradezco! Si bien es sencilla, permite abrir mucho el juego hacia algo muy actual. Nuestra idea es poder lograr que la propuesta sea transmedia pero no es sencillo abordarla, necesitamos tiempo para pensarla, diseñarla, etc.
      Busqué tu propuesta y me di cuenta que ya había pasado por tu trabajo (te dejé un comentario, sobre todo felicitaciones y muchas preguntas!).
      El stop motion me encanta, pero por ahora lo vi desde el cine (Coraline, Boxtrolls, entre otras pelis) y en una experiencia educativa en una muestra de ciencia en Jujuy 🙂 Me interesa conocer más de ese otro proyecto que estás haciendo. Nosotrxs en Microbiología lo podríamos aplicar pensando en la síntesis de pared de las bacterias...Nos ayudás a armarlo? 🙂
      Lo tuyo además de la docencia, la neurocirugía, es la producción visual.
      Abrazo y que sigan los cruces!
      Laura

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    Patricio Román Santagapita
    29 September, 2022

    Hola a todas; ¡las felicito!
    Llevar al aula una propuesta de narrativa es de lo más complejo que se puede planear. Me pareció una gran idea, que puede explotar incluso con el agregado de transmedia y juegos a partir de narrativas contruidas en paralelo entre grupos.
    Me encantaría saber cúanto se engancharon les estudiantes... si hicieron alguna encuesta o tienen un feedback.
    Y tb quería preguntarles cuánto tiempo le dedicaron y si les cambió el tiempo que dedicaban a ese tema en particular.
    Saludos!
    Patricio

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      Barbara Ghiglione
      4 October, 2022

      Hola Patricio, no hicimos encuesta en particular preguntando sobre esta propuesta, pero sí en general sobre la cursada que la incluyó. Sí nos llegaron mensajes individuales de algunos alumnos que hablaban de haberse divertido en las clases y de haberle encontrado sentido a la Microbiología en su carrera y profesión.
      Algo que ocurrió que para mí fue muy interesante es cómo se engancharon y aportaron ideas los alumnos de la escuela de ayudantes, que estaban participando en el dictado como parte de su formación. Armamos dos grupos de trabajo, cada uno liderado por alguna de nosotras que éramos las de más años en la cátedra. Luego, en cada grupo creando la historia del cómic participaron 3 o 4 ayudantes más. Y luego nos juntábamos a hacer una puesta en común, Nos habremos juntado unas 3 veces 1 o 2 horas.
      Respecto al tiempo que le dedicábamos al tema, no, no cambió, ya está bastante diagramado qué día se le dedica a cada tema, así que lo que cambió fue el abordaje y no el tiempo.

      Gcs por tus comentarios!
      Saludos

      Barbara

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    Dina Judith Carp
    9 October, 2022

    Hola Barbara, Cynthia y Laura:

    Me encantó el trabajo, la propuesta y la presentación. Permite a los estudiantes vincularse de una forma diferente con los contenidos, moviliza emociones, e impacta positivamente en el aprendizaje.

    Me llevo ideas para pensar y elaborar propuestas.

    Saludos y Felicitaciones!!
    Dina

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