.UBAcitep
Resumen:
En este trabajo se comparte una experiencia implementada en la asignatura Química General e Inorgánica, para carreras de Ingenierías no químicas, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. La propuesta surge a partir de fomentar el desarrollo de diversas competencias, que son la base de los nuevos planes de estudio de ingeniería. La evaluación es una actividad inherente al proceso educativo donde se busca determinar el grado de cumplimiento del propósito pretendido a través de una actividad de aprendizaje. Permite comparar las ejecuciones de los estudiantes con los objetivos fijados por el docente, valorándose los resultados obtenidos en el proceso. Durante el transcurso del cursado de la asignatura, los estudiantes atraviesan diferentes instancias de evaluación, que les permiten regularizar la materia. La evaluación final, donde se profundiza sobre conceptos teóricos, tiene como objetivos un proceso metacognitivo, la integración de conceptos abordados en toda la asignatura y la estimulación de competencias específicas para los futuros profesionales. La evaluación final que se realiza en la asignatura consta de 3 instancias: un cuestionario sobre conceptos teóricos disciplinares (examen con un enfoque tradicional), actividades que se deben presentar y un encuentro sincrónico donde cada estudiante presenta una de las actividades a libre elección. Las propuestas para las actividades son variadas: descripción de fotos de la vida cotidiana (explicadas usando el vocabulario disciplinar); respuestas a preguntas aplicadas, actividades sobre un texto de divulgación; reconocimiento de la modificación de criterios, a partir de los saberes aprendidos, para la comprensión y opinión sobre el contenido una noticia; identificación de temas vinculados a alguno de los conceptos de química vistos donde sea importante la responsabilidad social y el rol del estado. Una encuesta anónima realizada nos permitió conocer la opinión de los estudiantes respecto a la metodología de evaluación implementada. Más del 95% consideraron que la modalidad les permitió aprender más química. Entre los comentarios aparecieron expresiones que no son habituales en el ámbito de la evaluación: “Muchas gracias por la oportunidad de dejarnos disfrutar un final, es mucho más llevadero la metodología de trabajo”; “Me gustó esta metodología, cada actividad era una forma diferente de estudiar química y fue muy interesante, aprendí mucho”. Este tipo de evaluación puede implementarse en modalidad presencial o virtual, y se puede adaptar a cualquier asignatura, buscando actividades adecuadas para el campo disciplinar específico.
Autoría: Dina Judith Carp y Patricia Chiacchiarini
5 Comentarios on 96. Evaluación formativa: un examen final diferente
Dina y Patricia, me parece sumamente interesante la propuesta y adaptable a otras asignaturas. Tengo una inquietud, ¿Cuántos alumnos participan de esta propuesta (una comisión, varias...) y con cuantos docentes se cuenta?.
Saludos
Hola Magdalena:
Gracias por tu interés! La asignatura corresponde a un curso masivo, pero como es un examen final, depende de la cantidad de alumnos que se presenten en cada fecha (el máximo que hemos tenido fue aproximadamente 35). Si son más de 10, luego de hacer el cuestionario, los dividimos en grupos (dando la posibilidad que algún grupo sea en un encuentro virtual), estimando 10 minutos de exposición cada estudiante. El conjunto de las actividades las presentan en un espacio "Tarea" virtual, donde corregimos luego en forma conjunta ambas docentes.
Saludos
Hola Magdalena:
Gracias por tu interés! La asignatura corresponde a un curso masivo, pero como es un examen final, depende de la cantidad de alumnos que se presenten en cada fecha (el máximo que hemos tenido fue aproximadamente 35). Si son más de 10, luego de hacer el cuestionario, los dividimos en grupos (dando la posibilidad que algún grupo sea en un encuentro virtual), estimando 10 minutos de exposición cada estudiante. El conjunto de las actividades las presentan en un espacio "Tarea" virtual, donde corregimos luego en forma conjunta ambas docentes.
Saludos
Hola Dina y Patricia!
Me pareció super interesante la propuesta y se ve claramente en las ponderaciones de lxs alumnxs.
Me llevo que la idea de tomar cosas y temas de actualidad les hace poder conocer de otro el propósito del estudio de la asignatura.
Les consulto, esta modalidad tb la implementan durante la cursada?
El hecho de tomar exámenes finales de este modo, no les cambia lo que está estipulado por reglamento?
Nuestro grupo presentó una experiencia de evaluación formativa, usando cómics (experiencia 95 https://observatoriocitep.rec.uba.ar/reconfiguraciones/95-el-uso-de-comics-en-la-evaluacion-formativa/?unapproved=227&moderation-hash=fdd76b1eeff2953cfab298a7751ca682#comment-227) y con estrategias lúdicas (71, https://observatoriocitep.rec.uba.ar/reconfiguraciones/71-microbios-al-ataque/) donde se toman casos y/o temas de actualidad. A lxs alumnxs les gustó la experiencia
si quieren, pueden pasar a verla
Me encantó la experiencia, ojalá podamos pensar algo similar
Saludos
Laura
Hola Laura:
Gracias por tu interés y tus comentarios.
Durante el cursado se conversa en clase de diferentes temas aplicados, pero las actividades sólo están previstas para el final, para que no sea un exceso de cosas a realizar durante la cursada.
No tuvimos interferencias con nada reglamentario ni cuestionamientos al modificar el programa.
Ahora voy a mirar los trabajos de ustedes.
Saludos!