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Resumen:
Las instancias de diagnóstico previas a las evaluaciones parciales en el Nivel Superior han sido vitales en asignaturas con contenidos experimentales en sus diseños curriculares como las Ciencias Químicas. Tradicionalmente, dichas instancias se han correspondido con preguntas de respuesta breve y escrita, orientadas a indagar en los conocimientos mínimos del cuerpo estudiantil a fines de evaluar sus capacidades de comprensión y razonamiento respecto a contenidos enseñados previamente, o bien referidas a actividades experimentales a realizar. En el caso de currículos teórico-prácticos sin contenido experimental, como ocurre en asignaturas de ingreso a la universidad, los diagnósticos son inusuales y han quedado a criterio del cuerpo docente. En la actualidad, esta modalidad diagnóstica es generalmente percibida como una instancia poco atractiva. La transformación de los espacios de enseñanza a través de la intervención digital, ha permitido revalorizar el propósito de las instancias de diagnóstico al convertirlas en una experiencia online que permite al docente emplear un mayor número de recursos para diseñar y pensar las estrategias de enseñanza que ayudarán al alumnado a orientar sus estudios hacia los objetivos buscados. Los diagnósticos escritos se convierten entonces en autoevaluaciones digitales inmersas en un aula virtual, ofreciendo al estudiante la posibilidad de responder mediante diversas opciones como verdaderos o falsos, selección de respuesta, relaciones de conceptos o completar espacios. De esta manera, el cuerpo estudiantil puede ser autodiagnosticado y conocerse cuál es el grado de avance de sus conocimientos en la asignatura de la que su docente es guía, obteniendo sus resultados automáticamente. Además, el docente tiene la posibilidad de entrenar al estudiante más allá de los contenidos específicos al brindarle la posibilidad de ejercitar el razonamiento deductivo propio del pensamiento científico, a la vez que se entrena en el manejo de herramientas digitales que serán parte de sus competencias básicas. Luego, al optimizar factores relacionados al tiempo, el recurso de la autoevaluación permite ampliar los espacios de diagnóstico a asignaturas con y sin contenido experimental, así como llevar una estadística del grado de avance grupal e individual, colaborando en la mejora de las propuestas educativas a Nivel Superior. La presente experiencia comprende estudios de caso sobre el uso de autoevaluaciones online de Química en asignaturas de grado y de ingreso a la universidad en dos universidades públicas. Como resultado, hemos recuperado tiempo valioso para el aprendizaje, y mejorado la experiencia educativa a través de recursos que resultan lúdicos e interactivos.
Autoría: Nicolás Borassi
4 Comentarios on 100. La autoevaluación como recurso de diagnóstico
Estimados colegas, acuerdo con ustedes respecto a las ventajas de las autoevaluaciones diagnósticas de contenidos teóricos y aquellas formativas en el caso de contenidos prácticos online. También he sugerido en mi trabajo que las evaluaciones de ese tipo que han tenido lugar en formato impreso y escrito, insumen tiempo valioso de las clases presenciales, tiempo de corrección. Creo que bien diseñadas, este tipo de evaluaciones aporta significativamente al aprendizaje, al refuerzo de temas centrales y al involucramiento de los estudiantes. En particular, les pido a los estudiantes capturas de pantalla para aquellas dudas que les queden o para reflexionar sobre los errores a modo de que den cuenta de haberlos superado o para explicarles lo que no entiendan. Cariños, Virginia
Hola Virginia, ¡gracias por tu aporte y comentario! Es una buena idea la captura de pantalla para debatir y aprender luego en clase. También nos resultó util colocarles una breve retroalimentación que se muestra automáticamente en aquellas respuestas incorrectas al finalizar la evaluación.
¡Saludos!
Nicolás.
Estimadas y estimados colegas: valoro su experiencia por el trabajo realizado, la presentación clara y visibilizar las ventajas del trabajo virtual en el nivel superior. Es cierto que una evaluación virtual exige de mucho trabajo para elaborarla pero es de fácil corrección (o incluso automática si se usa un cuestionario de opción múltiple, por ejemplo). Acuerdo con también es sustentable ya que no se usa papel. Además queda como ejemplo para una reutilización de la misma como un "mock"o a partir de esa hacer modificaciones. Me quedo pensando en la evaluación digital como herramienta diaria y la confiabilidad, la factibilidad y veracidad de la misma. En la pandemia con el equipo de la EDI de la UNTDF estuvimos leyendo sobre los sistemas de vigilancia y la no encontramos uno que sea viable para las evaluaciones. Lo único que queda es confiar en las y los estudiantes.
Hola Ethel, ¡gracias por tu aporte! Es muy interesante conversar sobre los sistemas de verificación para instancias virtuales. Hay algunos softwares extranjeros muy buenos aunque quizás veo difícil su implementación aquí. No obstante, si buscamos que sirva como complemento a alguna instancia previa al examen parcial presencial y escrito, y empleamos el ingenio docente para sortear esos obstáculos, puede resultar útil para fijar contenidos. En el laboratorio hemos tenidos resultados variados y esperamos mejorar.
¡Un saludo!
Nicolás.