111. Recalculando la presencialidad

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Reconfiguraciones de estrategias de enseñanza, materiales y modos de construcción del conocimiento promovidos

Resumen:

La asignatura Introducción a la Jardinería, correspondiente al primer año de la Tecnicatura en Jardinería, era de carácter teórico. Con el advenimiento de la pandemia se buscó incorporara actividades que permitiesen al aluno tener un rol más activo y de vinculación con el exterior, como una forma de abrir una ventana al encierro impuesto.
Al volver a la presencialidad se hizo necesario conocer que había cambiado en los alumnos para saber como encarar una modalidad que nos era familiar pero que teníamos el convencimiento que ya no era la misma.
Por ello realizamos una encuesta que nos permitió saber, entre otras cosas, que un porcentaje mayoritario de alumnos prefería ver las clases grabadas para poder visualizarlas cuantas veces quisiesen. Así mismo, en la primera clase decidimos ver como habían transitado la pandemia los estudiantes y cuáles eran sus necesidades.
Con toda esta información nos planteamos llevar adelante la cursada mediante el modelo de aula invertida donde el alumno llegaba con la clase vista, se evacuaban las dudas y se pasaba a actividades que podían ser de exploración del espacio verde de la sede o plazas de la ciudad, juegos de rol, juegos de búsqueda, trabajos de investigación bibliográfica y mucho intercambio de ideas. En esencia sacar el aula de las paredes físicas y llevarlos mayoritariamente a un espacio natural, a relacionarse con su espacio de desarrollo profesional y a revincularlos a través del trabajo en grupos. En casos muy puntuales donde la complejidad del tema lo ameritaba, la clase expositiva fue presencial.
La cursada se planteó con dos comisiones con modalidad híbrida y una con modalidad virtual asincrónica con algunas reuniones por meet. Este último turno concentró la mayor parte de estudiantes que trabajaban y aquellos que viven en localidades más alejadas
Además de las actividades, se decidió conservar de la virtualidad el mecanismo de evaluación continua.
En la modalidad virtual seguimos con el esquema que habíamos ajustado durante la pandemia a lo largo de cuatro cursadas (2 obligatorias y 2 contracursadas), sumando dos reuniones más por meet que era lo que habían sugerido los alumnos de la cursada anterior.
Este esquema de doble modalidad obligó a dividir al plantel docente de forma tal que unas llevasen adelante la cursada presencial y otra la cursada virtual.
En la charla final, los alumnos coincidieron en que el trabajo en clase les había resultado muy enriquecedor y que las actividades los habían hecho integrar la teoría con la realidad.

Autoría: Sandra Lagoutte, Paula Nieves y Aurora Isabel Leslie

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3 Comentarios on 111. Recalculando la presencialidad

    Andrea Gloria Ferreira Monteiro
    23 September, 2022

    Muy buen trabajo. Coincido en que ha habido un cambio sobre cómo diagramar la clase luego de la virtualidad.

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    Elisa Vanesa Macri
    23 September, 2022

    Estimadas colegas, muy interesante su propuesta. Algo parecido intentamos realizar el cuatrimestre pasado en nuestra cátedra, usando un modelo híbrido. Nos resultó difícil articular la virtualidad, especialmente porque los alumnos cursan doble turno y las otras materias tenían clases presenciales. Por nuestra parte, vamos a tener que seguir recalculando...
    Muchas gracias por compartirlo

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    Rosana Elesgaray
    25 September, 2022

    Estimadas!!!! Muy interesante la propuesta. Creo que los videos de las clases expositivas, que incorporamos durante la pandemia, llegaron para quedarse.
    Sacar al alumno del aula y llevarlo a su lugar de trabajo es maravilloso. Ojalá pudiera hacerlo!
    Consulta: cuántos alumnos son los cursantes? Gracias

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