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Resumen:
La metáfora presentada en el título de esta presentación intenta reflejar la diferencia de la tarea que se realiza ante una emergencia (“apagar un incendio”) de las tareas de mejora continua y acciones sistemáticas que se llevan a cabo en determinado contexto. La ponencia refiere a la experiencia en la cátedra de Matemática II de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. El equipo docente de dicha cátedra lleva a cabo investigaciones vinculadas a la virtualización de la enseñanza de la Matemática desde 2009, es decir, desde antes de que la pandemia de SARS-COV2 provocara la implementación de Educación Remota de Emergencia. Incluso, para el primer cuatrimestre de 2020 el equipo tuvo previsto (por iniciativa propia y desde el año anterior) un Taller que sería dictado en forma netamente virtual. No obstante, al adentrarnos en la realidad del cursado virtual, las tareas específicas del Aula Virtual de Moodle (tales como cargar preguntas en el Banco, configurar cuestionarios y accesos y parametrizar reportes) y del perfil de Instagram (desde generar contenido hasta responder los mensajes) fueron realizadas solo por las docentes que ya tenían dominio de la plataforma. En las reuniones de cátedra se refería a este equipo como “las entendidas”. La misma dinámica de trabajo se mantuvo en el segundo cuatrimestre de 2020 y en el primer cuatrimestre de 2021. Llegado este punto se consideraron dos aspectos: por un lado, se pudo dimensionar la real carga de trabajo que estas tareas representaban, acrecentando la faceta cuasi-administrativa del rol docente y por otro, se comprendió que quienes dominaban las plataformas lo hacían por haber dedicado tiempo y esfuerzo a capacitarse en su uso. Por tanto, se reasignaron las tareas para que todo el equipo adquiera experiencia y maneje las herramientas pedagógicas virtuales que la cátedra utiliza. En primera instancia, esta modificación de la dinámica de trabajo se implementó en lo relativo al Aula Virtual y abarcó el dictado del segundo cuatrimestre 2021 y del primer cuatrimestre 2022. En paralelo, la atención de la cuenta de la red social fue una tarea voluntariamente asumida por las mismas personas del año anterior. La modificación más reciente, con miras al próximo dictado (segundo cuatrimestre 2022), apunta a que todo el plantel docente conozca y domine las herramientas vinculadas a mantener activo el perfil de Instagram de la cátedra.
Autoría: Luciana Raquel Castillo y Elisa De Rosa
15 Comentarios on 44. Los bomberos no se quedan a decorar
Muchas gracias por compartir su experiencia. A partir de la lectura de su Genially, me quedo con "Reuniones desestructuradas" un nombre muy interesante y movilizador. ¿Qué hacen en estas reuniones? ¿Cuáles son sus objetivos? Un abrazo!!!
¡Hola Celeste! Gracias por tu interés. La idea es tratar de generar vínculos más allá del espacio propio de la reunión de cátedra, es decir, salir a merendar, a comer algo, o incluso compartir actividades de formación docente tomando roles estudiantiles en los que los docentes "se juntan a estudiar".
La premisa es no limitar el espacio de una reunión específica a un tema por tratar sino que la reunión sea disparadora para que todos los integrantes empiecen a inquietarse sobre posibles ideas a poner en práctica.
Pero lo más importante es que, no importa el momento o lugar en el que cada idea surge, intentamos que las mismas no sean descartadas sino hasta haber agotado todas las opciones disponibles para llevarla a cabo.
Hola colegas
Me pareció muy interesante la idea del trabajo, sobre todo por la voluntad de los docentes de salir de la zona de confort y querer capacitarse.
¿tienen estadísticas acerca de si mejoraron los resultados de los estudiantes en la asignatura?
Saludos
Silvia Ramos (FI-UBA)
¡Hola Silvia!
Como las encuestas que realizamos son anónimas, no tenemos el cruce con la información del rendimiento en cuanto a condición final de la materia. Y mirando el agregado completo de los cursados 2020 y 2021, las circunstancias especiales debidas a la pandemia (por ejemplo, el cursado condicional sin la materia pre-correlativa) creemos que "tapan" el efecto de las demás intervenciones.
Eso sí, el registro cualitativo y los mensajes que recibimos de los alumnos nos animan a pensar que estamos en el camino correcto.
Hola! Felicitaciones! La presentación es muy interesante y entretenida... Los puntos son muy claros; me dió gusto ver que ustedes pasaron por procesos similares a nosotros y el modo en que se adaptaron a las novedades, el reconocimiento del trabajo de las colegas, etc. son, creo, súper elogiables. Yo también me llevo la idea de generar materiales en "espacios descontracturados". Muchas gracias!
Romina Pulley
CBC-UBA
¡Muchas gracias por tus comentarios Romina! Tratamos de generar estos espacios descontracturados siempre que se pueda, pero no siempre es posible, por los tiempos de todo el equipo y la actividad diaria.
Hola! Había dejado un comentario, pero no se guardó. Felicitaciones! Su presentación es didáctica, entretenida y clara... excelente material. Me gustó mucho la idea de explorar nuevas ideas para materiales en reuniones descontracturadas. Muchas gracias! Ah, y lo mejor, el título del trabajo y su significado me parecen muy buenos!!
Saludos
Romina Pulley
UBA-CBC
Hola Luciana y Elisa!
Valoro su experiencia por la búsqueda de llegar al estudiantado y tratar de entender qué cosas los motivan, para poder acercarles su propuesta pedagógica.
Me quedo pensando en el intenso trabajo realizado con el equipo docente, base a partir de la cual, recién es posible trabajar sobre l@s alumn@s.
¡Además de utilizar un formato de Gaming retro que hubiera utilizado yo, y descubrir que muchas de las reflexiones coinciden con las nuestras! Y sobre todo el título me pareció un buen gancho para querer ver porqué le llamaron así.
Les recomiendo que visiten la experiencia “108. Aprendizaje y Tecnología Solidaria” https://view.genial.ly/631a642d83cc5300119ac2db/horizontal-infographic-diagrams-unsoaprendizaje-y-tecnologia-solidaria, porque expone muchos recursos utilizados y a utilizar, para aplicar en su propia experiencia.
Mucha suerte! Las felicito y agradezco por compartirla.
Vanina
¡Hola Vanina! Muchas gracias por tus comentarios. La verdad que sí, es mucha labor docente y por eso es importante que se generalice como una actividad de todo el equipo y no solo "las entendidas" para un escenario de urgencia. Por eso es que nos parecía importante el título del trabajo.
El formato gaming retro nos gustó porque caracteriza nuestra propia vivencia cuando iniciamos en el mundo de ser estudiantes.
Muchas gracias por la recomendación, ¡definitivamente iremos a visitar esa experiencia que nos recomiendas!
¡Hola Luciana y Elisa!
Valoro su experiencia por la búsqueda de llegar al estudiantado y tratar de entender qué cosas los motivan, para poder acercarles su propuesta pedagógica.
Me quedo pensando en el intenso trabajo realizado con el equipo docente, base a partir de la cual, recién es posible trabajar sobre l@s alumn@s.
¡Además de utilizar un formato de Gaming retro que hubiera utilizado yo, y descubrir que muchas de las reflexiones coinciden con las nuestras! Y sobre todo el título me pareció un buen gancho para querer ver porqué le llamaron así.
Les recomiendo que visiten la experiencia “108. Aprendizaje y Tecnología Solidaria” https://view.genial.ly/631a642d83cc5300119ac2db/horizontal-infographic-diagrams-unsoaprendizaje-y-tecnologia-solidaria, porque expone muchos recursos utilizados y a utilizar, para aplicar en su propia experiencia.
Mucha suerte! Las felicito y agradezco por compartirla.
Vanina
Hola Luciana y Elisa!
Valoro su experiencia por la búsqueda de llegar al estudiantado y tratar de entender qué cosas los motivan, para poder acercarles su propuesta pedagógica.
Me quedo pensando en el intenso trabajo realizado con el equipo docente, base a partir de la cual, recién es posible trabajar sobre l@s alumn@s.
¡Además de utilizar un formato de Gaming retro que hubiera utilizado yo, y descubrir que muchas de las reflexiones coinciden con las nuestras! Y sobre todo el título me pareció un buen gancho para querer ver porqué le llamaron así.
Les recomiendo que visiten la experiencia “108. Aprendizaje y Tecnología Solidaria” https://view.genial.ly/631a642d83cc5300119ac2db/horizontal-infographic-diagrams-unsoaprendizaje-y-tecnologia-solidaria, porque expone muchos recursos utilizados y a utilizar, para aplicar en su propia experiencia.
Mucha suerte! Las felicito y agradezco por compartirla.
Vanina
Además pienso que la de ustedes es una experiencia PERFORMATIVA, porque contagia y transmite esas ganas de entusiasmarse y entusiasmar.
Hola colega!!1 En primer lugar me sumo a los comentarios ya descripto en este espacio. Destaco como muy interesante la posibilidad de articular los temas de modo trasversal y el trabajo colaborativo de todo el equipo docente. Asimismo, me parece muy interesante pensar la planificación para promover situaciones de enseñanza y de aprendizajes con sentido, significativas. Me parece que eso es una potencialidad que deja esta experiencia.
¡Muchas gracias Rosana por tus comentarios!
Hola! Entré a esta experiencia por curiosidad ante tan llamativo título, pero me encontré con una muy interesante experiencia de un plantel docente para felicitar. Me gustó mucho que los docentes se fueron acoplando al grupo de "las entendidas" y que intenten superarse para convertirse en competentes digitales. Me quedé pensando como serían "los espacios para soñar", a qué le llaman ustedes esto.
Por último, creo que su propuesta es una experiencia PERFORMATIVA, porque invita a otros a "copiar" y motiva al lector a mejorar en su práctica docente.
Saludos