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Resumen:
Se diseñó un curso de posgrado en Ortopedia y Traumatología en Aula virtual. Auto dirigido, gratuito, asincrónico con tutorías y reuniones bisemanales presenciales, por plataforma. El curso consto de una página de bienvenida, que incluyo video interactivo, audio y texto presentando objetivos y metodología. Posteriormente se ofrece diferentes estaciones sobre temática inicial y dentro de cada estación 3 paradas, una, contiene un texto de análisis, del cual deben elegir el tema de interés, para iniciar la búsqueda de dicho tema por parte del participante; en la segunda parada con ayuda del tutor experto, para que en la tercera realice una síntesis de la búsqueda según el objetivo elegido por el participante. Se ofrecen diferentes recursos, programas en línea, para representar el camino recorrido. Se obtuvo alto grado de satisfacción con la novedosa propuesta, tanto tutores –docentes como participantes. El 83.3% conoció el curso a través de las redes sociales. Los interrogantes planteados y conceptos vertidos fueron bien recibidos por los participantes indicando significativo y muy significativo. Ambos grupos valoraron los encuentros sincrónicos y un 66,7% hubiese preferido un encuentro al iniciar el curso a pesar de haber hecho una presentación en varios formatos. Ambos grupos consideran de gran utilidad los recursos presentados con posibilidad de emplearlos en sus actividades. El aula posee una posibilidad de intercambio y se propuso actividades grupales, pero solo un 16.7% aprovecho la oportunidad, aunque valorizaron las propuestas de recorridos y lecturas, pero la interacción entre pares no reflejo lo esperado. En resumen, la propuesta fue bienvenida por lo innovadora e interesante, pero el desconcierto en la navegación y apropiación de la metodología del manejo del Aula virtual, no facilito la tarea, que tímidamente inicia su trayecto en la inclusión en la tecnología educativa.
Autoría: Lidia Gabriela Loterzo y Adriana Cubecino
2 Comentarios on 82. Inclusión de Aula Virtual en Posgrado en Ortopedia
Estimadas Lidia y Adriana: leer sobre su experiencia fue muy interesante. Valoramos como personal docente la intención de seguir renovando las propuestas y estrategias pedagógicas, para modernizarlas en este contexto donde la virtualidad es tan demandada. Las felicitamos por haber tenido tan alto grado de satisfacción. En nuestro caso, también hemos concluido con resultados similares, donde se valora el encuentro sincrónico (pudiendo ser presencial). Por último, lo que concluyen, sobre el desconcierto acerca de la navegación y la apropiación del manejo de la plataforma virtual, es algo que tanto docentes como estudiantes deben continuar con trabajando para incorporar habilidades tecnológicas.
Nos llevamos como ideas como la implementación de estaciones con paradas para la realización de tareas.
Les dejamos una pista para que encuentren nuestra experiencia y nos dejen un comentario. Somos un grupo de docentes y en nuestro relato hablamos sobre las estrategias que pensamos una vez superada la coyuntura global de la pandemia, para reorientar algunas acciones en función de tomar las mejores decisiones para favorecer la retención de estudiantes en la asignatura dictada, en formato de Taller, y la distribución del conocimiento a través de las TIC.
Saludos cordiales,
Sus amigas invisibles.
Estimados/as colegas, considero que la experiencia presentada es vanguardista porque pone el foco en la centralidad de la enseñanza y en el esdutiante. El actual contexto social y educativo nos pone ante este desafío. Un desafío en el que no todos/as los/as educadores/as centran la mirada en qué , cómo, para qué enseñar. Creo que esta expereincia tiene sus bases a apartir de estas preguntas. Tambien es muy interesante el enfoque de evaluación que traen alli.