92. Pospandemia, experiencia desde varias miradas

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Alteraciones curriculares

Resumen:

En marzo 2020 la OMS declaró que el COVID-19 se constituyó en una pandemia a nivel global, éste hecho implicó que el mundo aplicara el aislamiento de la sociedad en su conjunto. En nuestro país tomó la forma de Aislamiento Social Preventivo (ASPO) que tuvo un alto impacto sobre todo en el sector educativo, si bien el impacto fue altamente negativo en todo el sistema, el subsistema superior y, entre él las Universidades no fueron ajenas a las nuevas dificultades que la pandemia suscitó. En el caso del sistema universitario, cuyas carreras tanto de grado como muchas de posgrado están organizadas de modo presencial implicó un enorme desafío como lo fue el implementar el uso de las tecnologías digitales. Esto significó una transformación acelerada en todos los órdenes: en la docencia, la investigación, la extensión, la transferencia del conocimiento y la gestión. Lo cierto es que cuestiones tales como la transición hacia una enseñanza híbrida/virtual o la transformación digital de las universidades venían siendo demandados desde hacía tiempo por la sociedad del conocimiento y la industria. Si bien este efecto disruptivo no se debe a la naturaleza de los cambios a los que han hecho frente las universidades en estos dos años sino a la velocidad a la que se han visto obligadas a realizar los mismos. La pandemia e implementación del ASPO nos hizo replantear como docentes rápidamente la metodología de enseñanza que, si bien muchos de nosotros estábamos poniendo en práctica esporádicamente, la tuvimos que implementar de manera constante dada la coyuntura planteada. Lo digital se planteó como la forma de comunicación constante con nuestros estudiantes suplantando las clases teóricas y prácticas presenciales, fue una situación planteada abruptamente que nos llevó a pensar rápidamente nuevos modos de enseñar. La creatividad y aprendizaje fue un gran desafío para todos los docentes. Un arduo trabajo en especial en el primer año de las carreras de grado, había que familiarizar a los estudiantes con el mundo universitario y además alentarlos constantemente al estudio y no abandonar. Hoy, transcurrido el tiempo y en virtud de la experiencia acumulada, nos proponemos reflexionar tanto desde la experiencia docente de una asignatura común a varias carreras como, así también, sobre otras dos una específica del Profesorado en Historia, y otra de la Licenciatura en Trabajo Social todas correspondientes al primer año de carreras de grado de nuestra universidad. Después de tanto tiempo hemos reunido experiencia, lo que nos lleva a reconsiderarlos para no perder los aprendizajes recorridos, sean desde una perspectiva positiva o negativa. Analizaremos desde diferentes planos la problemática, desde el rol docente y de gestión, en nuestro caso desde la experiencia personal, tanto como docentes como en la dirección del Centro Regional San Miguel, el de la Coordinación del Profesorado en Historia en el período de aplicación del ASPO, y en el tiempo actual con el planteo de vuelta a la presencialidad plena y cuidada y desde la visión de Vicerrectora de la UNLu y de la Subsecretaría de Planeamiento Académico. Planteamos en nuestro análisis un Inter juego en los diferentes roles que nos tocó y nos toca desempeñarnos. No perderemos de vista el rol de las Comisiones Plan de Estudios, de las Comisiones Asesoras, de los cuerpos colegiados en cuanto a modificaciones académicas que han ido surgiendo.

Autoría: María Ester Legizamón y Estela Cristina Salles

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2 Comentarios on 92. Pospandemia, experiencia desde varias miradas

    Yanina Caressa
    20 September, 2022

    ¡Hola colegas!
    Las saludamos desde la UNAJ. Acercanos a la experiencia de la UNLu desde el relato de experiencia que narraron nos permitió conocer una realidad similar a la que transitamos en nuestra universidad. La imperiosa necesidad de adaptarnos a la interrupción de la presencialidad en medio de aquel ensayo de una educación a distancia en emergencia, trajó movimientos en nuestras universidades y encontramos puntos de contacto con la experiencia de la UNAJ. Nos resultaron muy interesantes las estrategias que desplegaron y los modos en que se busca repensar la educación superior en la actualidad. Los procesos institucionales para que ello acontezca, como la modificación del reglamento académico, son instancias centrales.
    Gracias nuevamente por compartir sus vivencias y reflexiones.

    Saludos,
    Yanina

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    Estela Cristina Salles
    22 September, 2022

    Gracias Yanina!!! Estamos a tu disposición para lo que necesiten. Saludos! Estela

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