.UBAcitep
Resumen:
En el año 2020, la emergencia sanitaria, producto de la pandemia por COVID-19, obligó a las Universidades a migrar intempestivamente a una modalidad de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Esta situación llevó a enfocar la mirada en la utilización de materiales educativos que pudieran ser accedidos a distancia.
En ese contexto, ante la convocatoria al Plan de Virtualización de la Enseñanza Superior de la SPU, la Secretaría Académica (SA) de UNAJ decidió aprovechar la oportunidad para desarrollar un modelo de trabajo institucional en el cual la producción de los materiales educativos quedara atravesada por condiciones adecuadas de accesibilidad. Así, se invitó a cuatro asignaturas, elegidas por su masividad, a participar en equipos que produjeran materiales audiovisuales para acompañar sus cursadas remotas.
El trabajo conjunto se desarrolló durante el año 2021, organizado en distintos equipos conformados por docentes, una guionista y especialistas en inclusión educativa de personas con discapacidad visual y/o auditiva y en producción de materiales educativos digitales. Se produjeron guiones para ocho videos que se enviaron a la Unidad de Producción Audiovisual de UNAJ para su producción final, junto con lineamientos para el trabajo con las imágenes y el sonido, incluyendo el aporte de las intérpretes de lengua de señas argentina (ILSA) del área de idiomas de UNAJ.
La producción de los guiones se desarrolló articulando los aportes de actores con objetivos, roles y formaciones muy distintos. Esta variedad de miradas movilizó a los equipos docentes a revisar, no sólo los formatos de presentación de los materiales, sino también el contenido de los temas que estaban tratando. Esto resultó en materiales complejos, enriquecidos desde varias dimensiones, que resultaron más accesibles no sólo a personas con distintas discapacidades sino también a la población estudiantil en general.
Queda por delante allanar el terreno de obstáculos estructurales, coyunturales e históricos que suelen dificultar el abordaje y tratamiento de la producción de materiales para la enseñanza y la inclusión de la accesibilidad en las universidades. Sin embargo, esta experiencia sentó las condiciones para la continuidad de este tipo de producciones, tanto dentro de estos equipos docentes como en el resto de la Universidad.
En 2022, con el nuevo estímulo de la vuelta a las aulas, la existencia de este material y, sobre todo, la modalidad de trabajo institucional que se inauguró, acompañan la constitución del nuevo escenario híbrido.
Autoría: Marcela Fabiana Eich, Graciela Tagliaferro y María Joselevich
10 Comentarios on 93. Producción de videos educativos inclusivos en el marco de la ERE
Gracias por compartir su propuesta! Me pareció muy interesante y novedoso el diseño de materiales didácticos digitales inclusivos, por cierto, ¿hay acceso libre a esos videos? ¿Amplían en otros textos las formas de representar el contenido a partir de los videos?
Un abrazo
Muchas gracias por tu comentario! Estamos en el proceso de incluir los videos en el material de las clases y ahí veremos si se puede dar acceso libre.
Tenemos bastante material de trabajo con videos! Si te interesa nos podemos contactar. Saludos!
Felicitaciones por la calidad del trabajo realizado. Excelente!! Muchas gracias por compartirlo. Espero ver pronto el trabajo de practicas de laboratorio.
Muchas gracias por tus comentarios!! Nosotros también esperamos que los videos de prácticas de laboratorio se concreten muy pronto. Saludos!
Excelente. Leyendo el trabajo valoro especialmente haber comprendido que la tecnología puede ser potenciadora/favorecedora o generar nuevas barreras y que muchos déficits no son de las personas sino de los entornos que creamos: muchas veces los entornos son discapacitantes. Felicitaciones!
Hola Julieta!
Sí! Como en todo, no? No es la persona la discapacitada sino el entorno el discapacitante.
Gracias por tus comentarios!
Saludos!
HOla
FELICITACIONES por el proceso organizacional.
En Uruguay, exactamente en UTU (educación tecnológica) iniciamos un proceso similar, desgraciadamente los cambios de gestión política disolvieron el equipo de trabajo. Nosotros incluimos también en el diseño de los videos la lectura fácil considerando también a aquellas personas que requieren un apoyo visual de las ideas claves.
Deseando que puedan seguir produciendo
Hola Laura!
Gracias por tus comentarios!
Lamento que el proceso de ustedes se haya detenido pero seguramente se sembró una semilla que crecerá en algún lado, si no en la misma universidad.
Ojalá sea pronto!
Saludos!
Muy bueno, un orgullo formar parte de la UNAJ. Es importante recalcar el proceso colectivo de estos videos, con un esfuerzo de trabajo entre áreas distintas y de revisión constante de cada paso trabajado.
Felicitaciones querido Equipo, un orgullo para la UNAJ.