13. Ser estudiante de UTN en la pandemia 2020-2021

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Alteraciones curriculares

Resumen:

La formación durante la pandemia por CoVID-19 atravesó diversas instancias en todos los niveles educativos. La UTN, efectuó una investigación, convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias, sobre la adecuación de los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo la virtualización. Se denominó “La UTN en el bienio 2020-2021: sus procesos institucionales, pedagógicos y didácticos, de investigación y desarrollo y de extensión”. La metodología fue cualitativa con encuestas y entrevistas a estudiantes, profesores y directivos de las Facultades Regionales sobre la base de encuestas cuantitativas implementadas masivamente. La investigación se efectuó empleando recursos y herramientas virtuales sincrónicas y asincrónicas. Los resultados evidencian la potencialidad institucional para desarrollar trabajos interfacultad, y especialmente de investigación, la fortaleza de la tarea colaborativa, la eficiencia de las TIC en actividades remotas y el valor de los datos obtenidos para la nueva etapa con instancias bimodales y a distancia. Los principales objetivos fueron: Relevar, analizar y caracterizar el desempeño de la comunidad universitaria en la excepcionalidad de la pandemia (2020-2021). Identificar y visibilizar los aportes de sus actores (estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios), en relación con asegurar la continuidad de la actividad universitaria y la vinculación con diversos ámbitos sociales, en este período crítico. Arribar a conclusiones, en tanto identificación de cuestiones significativas, que resulten relevantes respecto de la transición post pandemia, en los ámbitos de docencia, investigación y extensión. En función de la complejidad del objeto, se consideró pertinente establecer 4 dimensiones y 21 variables: Dimensión Contextual y procesos formativos: Aislamiento, salud y aprendizajes. Situación familiar y aprendizajes en el hogar. Actividad laboral, aprendizajes y expectativas a futuro. Dimensión Organizacional: Medidas organizacionales, flexibilidades y normativas; Comunicaciones y funcionamiento institucional; Régimen de cursado, asistencia, exámenes parciales, correlatividades y exámenes finales. Dimensión Tecnológica y procesos formativos: Acciones institucionales tecnológicas en UTN; Accesibilidad y dispositivos tecnológicos; Recursos TIC pedagógicos; Impacto de tecnologías en el cursado. Dimensión Pedagógica: Influencia de la pandemia en el cursado; Reorganización de la enseñanza y los aprendizajes, capacitación; Actividades sincrónicas; Actividades asincrónicas; Actividades prácticas; Recursos pedagógicos físicos y virtuales; Evaluación de aprendizajes; Interacción y comunicación; Vida universitaria; Perspectiva a futuro. Se presentan resultados obtenidos del relevamiento sobre el grupo de estudiantes, considerando, en función de las dimensiones definidas, el modo en que se ha dado el proceso de adecuación a la modalidad virtual, situación personal y familiar, acceso a dispositivos tecnológicos y conexión a internet, vida universitaria en situación de aislamiento y propuestas a futuro.

Autoría: Julieta Rozenhauz, Karina Cecilia Ferrando y Mariana González

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Un comentario on 13. Ser estudiante de UTN en la pandemia 2020-2021

    Carla Nadia Secco
    28 September, 2022

    Estimadas colegas, que grato leerlas. El trbajo me resulto muy interesante en cada una de las dimensiones que plantean el análisis de las experiencias de los estudiantes de la UTN durante la pandemia. Encuentro muchos puntos en común con nuetsro trabajo, particularmente en la posibilidad de enriquecer el regreso a la presencialidad con todo lo aprendindo durante la pandemia. Coincidimos en que el criterio para definir si un espacio formativo debe ser sincróncio o asincrónico debe relacionarse al tipo de interacción que se espera que ocurra entre estudiantes y docentes; en este sentido los teóricos, en tanto clases majistrales, podrían ser asincrónicos y que cada estduiante los tenga a disposición para verlos, leerlos, escucharlos en el momento que así lo requiera.
    Además coincidimos en el uso del Whatsapp con una app que favoreció la comuniciaicón entre docentes y estudiantes durante la pandemia, permitiendo un dialogo más espontáneo, cercano, e inmediato, que muchas veces contribuia al fortalecimiento del vinculo entre docentes y alumnos, logrando que estos últimos se sientan contenidos, acompañados,
    Un gusto conocer la experiencia. Saludos cordiales.
    Carla secco

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