.UBAcitep
Resumen:
El presente trabajo académico tiene por objeto generar una reflexión al tiempo de constituirse insumo de investigación sobre las dinámicas y estrategias que se llevaron adelante en la Cátedra DatosUBA (Taller de la Introducción a la información, Telemática y Procesamiento de Datos ) en el curso de verano 2022 en el contexto virtual. En el marco de la Pandemia del Covid 19, nuestra Cátedra fue desarrollando diferentes propuestas académico didácticas con el fin de no sólo transformar la currícula de nuestra materia en vínculo al contexto virtual sino también analizar el grado de desarrollo de habilidades cognitivas vinculadas a su despliegue, teniendo presente el horizonte de bienestar de las y los estudiantes. Reconocemos la importancia del desarrollo de una buena estrategia didáctica metodológica en términos de andamiar los procesos de cognición social como el desempeño de las funciones ejecutivas que permiten a los sujetos tomar perspectiva, centrar su atención, tomar decisiones, ser consciente de sí mismos. La Pandemia conjugó en su impacto aspectos referidos a la salud socioemocional, señalando en algunos casos, experiencias traumáticas vinculadas no sólo a su carácter atávico (violencia doméstica, inseguridad social, sanitaria y económica) como niveles de estrés afectando funciones cognitivas. La desvinculación de un espacio educativo generó una mella en los vínculos sociales, siendo la diada docente- estudiante, estudiante- estudiante la más afectada. El malestar emocional verbalizó una escasa motivación en transitar una propuesta de cursada en contexto virtual. Su cualidad atávica envolvió dicha clausura al mismo tiempo de remarcar de forma sin igual, la posibilidad de generar y afianzar los vínculos sociales. La pregunta sobre la conectividad como del acceso a equipos digitales, remitió a indagar sobre los modos de “hacer docente” en la propuesta académica En el verano 2022 la Facultad de Ciencias Sociales inició un proceso de reapertura gradual y parcial. Su oferta académica se centró en la regresar al formato presencial pero también brindó la posibilidad de que algunas cátedras opten por un formato virtual. La Cátedra @datosUBA tomó esta segundo opción optando por un modelo sincrónico como asincrónico. El core de la propuesta se centró en que la conexión Universidad – docente – estudiante no se pierda a pesar de las desigualdades presentes en dicho vínculo. Se priorizó nuestro sitio web (Catedradatos.com.ar) como contenedor de información en donde se encontraban registrados todas las grabaciones de los espacios sincrónicos, un espacio en Discord en donde se transitaban y vinculaban los estudiantes con diversos foros/canales como una estructura de back que constituyo la Plataforma oficial de Sociales. La presente propuesta se centrará en analizar las experiencias en dichas plataformas.
Autoría: Estela María Dominguez Halpern
5 Comentarios on 119. Acampar en Discord
Estimada colega: pienso que la tuya es una experiencia VANGUARDISTA porque se toma la difícil tarea de investigar las potencialidades educativas de una plataforma relativamente nueva, como lo es Discord, y de la que aún hay mucho por investigar y experimentar. ¡Felicitaciones por la valentía y por llevar esos recursos a la educación superior!
Hola Estela: Me interesó tu trabajo porque he implementado este año el uso de Discord como espacio de consulta. Si bien veo todas las versatilidades que indicás en tu trabajo, yo también le sumaría que permite el anonimato...No es que lo quiera, como docente me gusta saber con quién estoy teniendo un intercambio: pero noto que a muchos alumnos les aterra la exposición (por lo cual supongo que no usan los foros de Moodle). Como constás también he tenido muy buenos resultados para comuncarme con mis estudiantes, usando todo tipo de herramientas. El tema es que todavía no me he dado cuenta cómo usar los canales de audio espontáneamente. Supongo que debe pactarse una suerte de clase para ello. Si me ha pasado que se ha planteado una suerte de consulta de modo directo con los estudiantes, cuando ellos hacían alguna consulta y tenía tiempo para contestarles en el momento. Felicitaciones por tu trabajo y gracias por compartir tu experenca. Elizabeth
Hola Estela
Comparto con Nicolás en lo vanguardista de la experiencia! Felicitaciones!!! Como pudieron acercarse a lxs alumnxs desde distintos lados. Se ve además mucho trabajo y excelente coordinación.
Yo probé el Discord, al igual que Elizabeth en la cursada de EDET-CITEP, como alumna. Fue una experiencia increíble y aún no me animé con lxs alumnxs. Espero en breve hacer una primera prueba.
Me quedo pensando en si hicieron un seguimiento de lxs alumnxs de si por ejemplo algunx no se comunicaba por algunas de las vías propuestas y si tomaban acciones para incluirlo, si la no participación era por un tema de tinidez, falta de conectividad, etc. Creo que por ser de la cátedra de datos (solo por lo que me dice el título, soy Bioquímica de FFyB-UBA) conocen como manejar gran cantidad de información y hacer seguimiento. Esto es algo que a su vez me interesa saber porque lo veo como dificultad para alta cantidad de alumnxs como nos pasa en las asginaturas en las que dicto.
Muchas gracias por mostrar la propuesta y hermosa la presentación!
Saludos
Laura
Hola Laura. Gracias por tu comentario. Efectivamente fuimos analizando los casos de estudiantes que se conectaban intermitentemente. Justamente, el campus, los materiales en diferentes espacios, posibilitaban que con pocos datos, pudieran incorporarse a la propuesta. Tuvimos muchos estudiantes (más de 300) de modo que organizar alternativas fue el desafío. Justamente, discord posibilita un bajo consumo de datos y fue eso lo que nos impulso en explorar la herramienta. A tu disposición para cualquier consulta o participar en experiencias con nosotros. Te dejo mi mail: esteladomiha@gmail.com
Hola Estela!
Muchas gracias por la respuesta que dejaste acá y hermoso haberte encontrado de manera presencial en las jornadas, te hice muchas preguntas y me sacaste varias dudas!
Como te decía ayer, ojalá podamos al menos dar un primer paso con Discord y cuando eso ocurra, te lo contaremos! 🙂
Gracias por la generosidad, agendo tu email, y les veo en las redes!
Saludos
Laura