Acervo Digital

Escribir con empatía de género
Escribir con empatía de género Orzanco, M. (2025). Escribir con empatía de género. Nanocontenidos. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. Universidad de Buenos Aires.

Diseño Universal para el Aprendizaje
Casco, V., Cherbavaz, M.C., Levit, V., Liceda, P., Perillo, L. y Rusler, V. (2025). Diseño Universal para el Aprendizaje. Una invitación a incursionar sobre la

Campaña de sensibilización para redes sobre el uso crítico, ético e inclusivo de la IA en la Universidad
En el marco del Hackatón IA organizado por CITEP-UBA, se desarrolló esta Campaña de sensibilización para redes sobre el uso crítico, ético e inclusivo de

Conversaciones EN, DESDE y PARA la Universidad
El podcast Conversaciones EN, DESDE y PARA la Universidad reúne voces y miradas diversas sobre la integración de la inteligencia artificial en la educación superior. Se trata

Cómo usar la IAG en las producciones académicas
La guía Cómo usar la IAG en las producciones académicas brinda recomendaciones para estudiantes con el fin de promover un uso crítico, ético y responsable

Prácticas concretas con IA
Prácticas concretas con IA. Experiencias en dos aulas universitarias y orientaciones para su uso es una producción colaborativa que articula teoría, práctica y reflexión en

La clase aumentada y circular
Docentes universitarios comparten una experiencia que combina innovación, diálogo y aprendizaje situado así nace La clase aumentada y circular, una invitación a rediseñar la experiencia

La Brújul-IA: Orientaciones para la integración de la IA en la Educación Superior
¿Cómo integrar la inteligencia artificial en la enseñanza sin perder de vista lo pedagógico, lo ético y lo humano? La Brújul-IA: Orientaciones para la integración



Sistema de visualización geográfica proyectada sobre pantalla esférica
Sistema de visualización geográfica proyectada sobre pantalla esférica

Extender el laboratorio para potenciar la enseñanza en escenarios híbridos
Extender el laboratorio para potenciar la enseñanza en escenarios híbridos

“Proyectarse” Cómo crear un proyecto de Práctica Social a través de una aplicación lúdica
“Proyectarse” Cómo crear un proyecto de Práctica Social a través de una aplicación lúdica

Realidad híbrida para colectivizar escenarios alternativos de futuro
Realidad híbrida para colectivizar escenarios alternativos de futuro

Nuevos horizontes para la enseñanza de la microscopía: El “después” del Microscopio Virtual en la propuesta educativa a distancia.
Nuevos horizontes para la enseñanza de la microscopía: El “después” del Microscopio Virtual en la propuesta educativa a distancia.

Análisis de imágenes en laboratorios extendidos
Análisis de imágenes en laboratorios extendidos

El aula extendida: podcast educativo como recurso transmedial
El aula extendida: podcast educativo como recurso transmedial

Analítica de datos de trayectorias educativas en las carreras de la salud
Analítica de datos de trayectorias educativas en las carreras de la salud



Desarrollo de un espacio personal y colaborativo en el Atlas virtual e interactivo para la enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa del estudiante de Histología y Embriología
Desarrollo de un espacio personal y colaborativo en el Atlas virtual e interactivo para la enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa del estudiante de Histología y




Geometría e interacciones moleculares RA
Proyecto: Enseñanza de la Química mediante Realidad Aumentada y Modelos 3DEstudio Citep 1ra Convocatoria – Año 2023 La propuesta se centra en el aprendizaje de

Experiencia previa al servicio de anestesiología veterinaria
Proyecto: Tecnología inmersiva – Recorrido 360° por el Servicio de Anestesiología del Hospital Escuela de la FCV-UBAEstudio Citep 1ra Convocatoria – Año 2023 La propuesta

Exploración de un sistema de producción lechera
Exploración de un sistema de producción lechera Proyecto: Tecnología inmersiva – Rural 360°Estudio Citep 1ra Convocatoria – Año 2023 La propuesta se centra en el

Análisis de la contaminación en un laboratorio de suplementos dietarios
Proyecto: Elaboración de suplementos dietarios: De la bioseguridad y manipulación, al control de áreasEstudio Citep 1ra Convocatoria – Año 2023 La propuesta se centra en

Seguridad e Higiene: análisis de los riesgos presentes en las diferentes etapas constructivas de una obra
Proyecto: Las tecnologías inmersivas para la enseñanza y aprendizaje de Seguridad e Higiene en FADUEstudio Citep 1ra Convocatoria – Año 2023 La propuesta se centra

Lectura e interpretación de cartas topográficas
Proyecto: Interpretación del relieve en Topografía Estudio Citep 1ra Convocatoria – Año 2023 La propuesta se centra en la lectura e interpretación de cartas topográficas.

Curva de crecimiento bacteriano
Proyecto – Ampliar las posibilidades de enseñanza de Microbiología mediante el uso de Realidad Virtual: un laboratorio para el recuento de microorganismos y curva de

Infografías en la clase virtual
Autora: Julia de Souza Faria – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a la creación de infografías, desde la perspectiva del pensamiento visual, teniendo en

Elementos de una experiencia de aprendizaje
Elementos de una experiencia de aprendizaje Autora: Silvia Andreoli – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a los elementos que favorecen experiencias de aprendizaje genuinas

La creación de contenidos
Autora: Silvia Andreoli – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a las decisiones y criterios para la creación de contenidos, tomando como referencia las formas

La comunicación en un aula virtual
La comunicación en un aula virtual Autora: María Paz Florio – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a la comunicación en el aula virtual, tomando

La puerta de entrada
Autora: María Paz Florio – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido vinculado al ingreso de los estudiantes al aula virtual y a las acciones a realizar

Clases virtuales
Autora: Silvia Andreoli – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a la creación de las clases virtuales, con orientaciones sobre la definición de la estructura,

Componentes de una rúbrica
Autoras: Marina López Leavy y Mercedes Mérula – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a los distintos elementos que componen una rúbrica de evaluación, como

Pasos para crear una rúbrica
Autoras: Marina López Leavy y Mercedes Mérula – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a la creación de rúbricas de evaluación; se puntualizan aspectos como

Modelos híbridos de educación en pandemia
Autoras: Silvia Andreoli, María Paz Florio y Lucía Gladkoff – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a las estrategias para desarrollar modelos híbridos en la

Tips para autograbación de videos
Autor: Andrés Paz Geuse – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a tips para tener en cuenta a la hora de producir un video para

NanoPodcast
Autoras/es: Elsie Aubert, Emiliano Fernández Russo y Karen Martínez – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido a la creación de podcasts para el ámbito educativo:

El uso de videos
Autora: Silvia Andreoli – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido al uso de videos en la enseñanza, diferenciando aquellos que son receptivos de los que

La clase en vivo y la asincrónica
Autora: Lucía Gladkoff – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Contenido referido al diseño de las clases sincrónicas y asincrónicas, teniendo en cuenta las características de ambas

La creatividad activa en la docencia
Autoras: Elsie Aubert y Miriam Latorre – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Recurso referido a la creatividad y la innovación en las prácticas educativas: concepto, recursos,

Herramientas visuales
Autor: Carlos Carpintero – Equipo Citep (2022). Nanocontenidos Recurso referido a la utilización de imágenes visuales para las prácticas de enseñanza, criterios de selección y

Contenidos digitales: producir y crear
Autoras: Cecilia Vázquez y Cecilia Torres – Equipo CITEP (2022). Nanocontenidos. Recurso referido a la creación de contenidos digitales, teniendo en cuenta aspectos como la